Subscribe

RSS Feed (xml)

4/26/2010

Josef N. Wachsmann:Trayectoria de un Riosanjuanense.

Río San Juan,RD.-
Río San Juan ocupa el punto más centrado geograficamente del Norte de Quisqueya;Es un pueblo que cuenta con recursos excepcionales que como bendiciones la naturaleza plasmó en su demarcación territorial para hacer de èsta pequeña población un lugar paraidisíaco por su Laguna Gri-Grí,sus envidiables playas,su sol,montañas,ríos y sus bahías que sirven como abrigo a las embarcaciones,la Cueva de Las Golondrinas(hogar de golondrinas migrantes).

El Municipio de Río San Juan es una Comunidad bien conocida por su composición de humildes y parlanchinas gentes alegres que desafian el nacer y desarrrollo de cada dia entre entre la pesca,ganadería,agricultura,y porque no derrochando momentos bohemios y andanzas nocturnas al compás de cantos y poesías que se convierten en serenatas que acaban en pláticas de trovadores tejedores de sueños,así son los hijos de Río San Juan;Allí crecio Neyi,realizando sus estudios Primarios e Intermedios para luego terminar la Secundaria entre el Colegio Don Bosco de Santo Domingo y el Colegio Adventista Dominicana,en Sonador,Bonao.

Josef Neyi Wachsmann proviene de una humilde familia siendo sus Padres:Jacobo Wachsmann(Diego el Judío) y Esmeralda Bonilla(Cullin);Sus Hermanos:Chichí,Rudy y Romeo(Vikingo).Cabe destacar la participación en el desarrollo de su niñez de sus abuelos los Sres. Gertrudis Bonilla(Da. Yuya) y Carlos Manuel de la Rosa (Dn. Chechè) en donde fuè cultivada y forjada parte de su educación y su crianza.
Hoy Neyi es todo un glorioso y jubiloso profesional orgulloso de sus raíces.

Se recibió de Lic. en Teología en Union College,Lincoln,Nebraska,USA;tiene una Maestría (M.A) en Salud Mental (Terapia Familiar) en la Universidad of Northern Colorado;Doctorado en Filosofía(P.h.D) en College Student Personal Administration;y un Doctorado en Derecho(Juris Doctor) en Creighton University School of Law,Omaha,Nebraska.

Su capacidad intelectual lo ha llevado a desempeñar trabajos importantes en el Departamento de Justicia, y el Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos.

Ha sido Fiscal de Inmigración en Miami,Florida;Evaluador de Estado Mental en la Sala de Emergencia del Hospital St. Luke's en Denver,Colorado;Se distingue tambien por haber llevado a cabo trabajos Comunitarios en los Estados de Espirito Santo y Minas Geran en Brasil.

De Neyi podemos decir es el talento y el prestigio conjugado en el cuerpo y el espiritu de un triunfador.
Sus conocimientos y experiencias profesionales son de las cualidades que definen a èste inmigrante Dominicano del Municipio de Río San Juan en los Estados Unidos.

Como abogado de Inmigración es uno de los más prominentes Juristas en Pompano Beach,Florida,y Denver,Colorado.

Entre los Honores recibidos podemos citar eentre otros:Magna Cum Laude,Colegio Adventista Dominicano,en Bonao;The Golden Cord Award,Union College,Lincoln,Nebraska;Cali Excellence for the Future Award,Creighton University School of Law,Omaha,Nebraska,y Outstanding Achievement and Distinguished Service,Creighton,University School of Law,Omaha,Nebraska,entre otras distinciones.
Simplemente Neyi para sus compueblanos Riosanjuanenses.

Josef N. Wachsmann el ilustre profesional que en la distancia como cordon umbilical se mantiene conectado a su comunidad,enterado de los aconteceres del Municipio de Rio San Juan;Su pueblo que entre anoranzas,amores y quimeras perdidas guarda los mas nobles recuerdos que con melancolia resalta nostalgicamente envuelto entre los recuerdos que les asaltan su memoria.

Josef N. Wachsmann el Abogado,el Profesional que anhela regresar y servir con sus experiencias,logros y triunfos a la gente de ese pueblito que le abrio las puertas hacia un futuro mejor sin importar la anchura del mundo.

Neyi es más que un ejemplo de que cuando se quiere si "Se Puede" !!!
Exitos Neyi...El futuro que está más adelante tambièn es tuyo.
Río San Juan Primero !!!
  
Para Asuntos Legales Comunicarse: 

  LAW OFFICE OF JOSEF N. WACHSMANN,P.A.
  Practice Limited to the Immigration and Nationality Act
  7100 E. Belleview Av.,Suite 308,Englewood,CO,80111
  Phone: 303-317-5519; Fax: 303-317-6371 
                                      
                                           

Ley anti-inmigrantes agitaría a EU

WASHINGTON. AFP. La promulgación en Arizona de una ley sin precedentes que obliga a detener a los indocumentados amenaza con convulsionar el debate migratorio en Estados Unidos, donde viven cerca de 11 millones de personas sin papeles.

"Están sucediendo muchas cosas, pero tienen que suceder de forma adecuada. Si esto se vuelve algo partidista, todos vamos a salir perdiendo", advierte Bob Sakaniwa, director asociado de la Asociación de Abogados de temas migratorios.  La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó el viernes la ley SB 1070, que por primera vez en EEUU obliga a la policía de un estado a identificar y detener a los migrantes ilegales.
Unos 460,000 indocumentados viven en Arizona, un estado fronterizo con México.  Vivir y trabajar en Estados Unidos sin papeles es ya de por sí un delito, pero de ámbito federal.

Decenas de circunscripciones policiales tienen firmados acuerdos con el gobierno federal para ejercer de policías migratorios, pero sólo a partir de otros delitos.  La nueva ley de Arizona obliga a los policías a detener a las personas a partir de "dudas razonables" de que puedan ser ilegales.
Si no lo hacen, pueden ser demandados por los ciudadanos del estado.

La tensión en torno a los acontecimientos en Arizona tiene consecuencias peligrosas, según analistas y expertos que participan en los debates actualmente en Washington.

Solamente un senador republicano, Lindsay Graham, está negociando en estos momentos con otro demócrata, Chuck Schumer, un posible texto de reforma, basada en un programa de permisos de trabajo temporal, multas y obligación de aprender inglés para los que busquen la legalización y tarjetas de identificación.
Para los demócratas, cuyas perspectivas electorales en noviembre se anuncian difíciles, la tentación es romper la baraja y presentar un texto propio de reforma, como ya hicieron con la reforma de los servicios de salud o la bancaria.

Gobernadora Arizona dice aplicará ley
PHOENIX, Arizona, EE. UU. AP.  La gobernadora de Arizona asegura que la enérgica nueva ley sobre inmigración será aplicada sin apelar a la individuación racial, pero por lo menos dos organizaciones están preparando objeciones legales y México advirtió que la ley podría afectar las relaciones fronterizas.  La gobernadora  Jan Brewer firmó el viernes el proyecto de ley que, según sus partidarios, dejará en libertad a la policía para lidiar con la inmigración ilegal en Arizona.   “Nosotros en Arizona hemos sido pacientes por demás a la espera de que Washington actuara”, dijo Brewer. “Pero décadas de inacción y políticas erróneas han creado una situación peligrosa e inaceptable”.  El mismo viernes, el presidente Barack Obama calificó la ley de “descaminada” y encomendó al Departamento de Justicia que determine si es legal.

Zoom
Presentarán querellas
Dos grupos hispanos se disponen a presentar sendas querellas contra la nueva ley  en Arizona. El Fondo Mexicano-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (Maldef, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que la legislación "lanza a Arizona en una espiral de temor, desconfianza en las comunidades, creciente criminalidad y litigios costosos, con repercusiones para todo el país". Por su parte William Sánchez, presidente de la Coalición Nacional del Clero Latino y el Fondo de Dirigentes Cristianos para la Defensa Legal, señaló que también su grupo prepara una demanda en el ámbito federal para impedir que se aplique la nueva ley.

La primera dama de la Guerra de Abril 65

No tuvo los peculiares privilegios de la esposa de un Jefe de Estado. Fue una Primera Dama sin presupuesto en medio de la guerra que en vez de exhibir el esplendor de la última moda o emprender programas sociales debió encerrarse junto a sus hijos en un hogar improvisado donde el grito cotidiano era: “¡Operación suelo!”.
Para María Paula Acevedo Guzmán, esposa de Francisco Alberto Caamaño Deñó, ex Presidente Constitucionalista, líder de la guerra de abril, ser la novia del cadete, la compañera del rebelde aclamado por el pueblo, representó más padecimiento que dicha aunque el amor que se profesaron desde que se conocieron en el restaurante “BByVT” de las hermanas Oliver, en San Pedro de Macorís, superó todas las adversidades y la férrea oposición de los influyentes padres del joven militar.

Manuel Ramón Montes Arache, Julio Alberto Rib Santamaría y Pedro García Caminero los presentaron cuando ambos tenían 17 años pero fue luego de que “Francis” regresara de Estados Unidos donde hacía un curso de Infantería, que los unió la ternura en un encuentro en el “Café Hollywood” con una canción de “Los Panchos” como trasfondo: “Si tú quieres un recuerdo de mí, dímelo pronto / porque me voy y quizá no vuelva más”.
“Chichita”, como la apodan, o “Ángela Soto”,  nombre  con que viajó  a Cuba  para reunirse con quien ya había pasado a la historia dirigiendo las fuerzas revolucionarias, era coronel y se entrenaba para entrar a la República encabezando una guerrilla, sufrió, sin embargo, momentos indescriptibles porque los Caamaño-Deñó no querían para su hijo  una muchacha de tan pobre condición social. “No era la idónea”. Su mamá se dedicaba a quehaceres domésticos y su abuela era lavandera. Fausto Caamaño, padre del enamorado, era uno de los militares de más poder en el trujillato.

Reenviaron a su vástago a Norteamérica como edecán de Angelita Trujillo y a su retorno trasladaron a María Paula arbitrariamente a Puerto Plata, a casa de un mayor del Ejército. Los padres de la adolescente ignoraban su destino.
La dama, que conserva lúcidos detalles del poderoso amor, fue recogida por el amante oficial que exigió al progenitor revelarle el paradero. “Me fue a buscar bajo un aguacero. Lo recuerdo en el aeropuerto “General Andrews” esperándome con una capa y un paraguas”.

Entonces lo mandaron para Cuántico, New Virginia,  y a ella le allanaron la casa acusándola de poseer literatura de los perseguidos Testigos de Jehová. Estuvo presa en el Palacio de Justicia y en La Victoria. Una “preboste” llamada América la cuidó de un fuerte catarro. Fausto ordenó cambiarla cuando el capitán Milito Bautista Ruiz le informó la condición de la sufrida novia.

Aunque soportó con admirable resignación tantas vejaciones, no aceptó viajar a Curazao como planeó el general. “Francis y yo nos cortamos, nos ligamos la sangre y juramos amor eterno, pero  mandé a decir a su papá: Que me saque de noche, me pegue un tiro y me aplique la ley de fuga, pero no voy para Curazao”. La deportaron a Venezuela, sin un centavo.

Sobrevivió gracias al embajador Báez Soler que la encontró cuando investigaba una valija diplomática extraviada. “¿Con cuál Trujillo tuviste problemas? No tengo órdenes de recibirte pero soy humano y tengo hijas”, le consoló, ocultándola en su casa.
Estuvo meses incomunicada  hasta que Rib Santamaría le envió la dirección de Caamaño y ella le escribió: “Soy como la serpiente, hay que darme en la cabeza para destruirme. Esto es lo último que me han hecho”. Al poco tiempo el joven se fugó de la Academia y fue a verla pero ella estaba en Barquisimeto y a pesar de que tomó un “avioncito Facundo” para encontrarlo, Caamaño debió partir. “Quise morirme en los farallones de Maiquetía”. Él le escribió: “Chíchi, lo sé todo, iré a buscarte y regresaremos juntos”. Ya graduado la recogió y burlando a los padres que esperaban, llegaron en un conchito a la casa de la madre de Paula, en la “Charles Piet”. Luego comunicó al atribulado padre que era mayor de edad, capitán de la Marina de Guerra y que esa era la mujer que quería. “Olvídense de que yo existo”. Contrajeron matrimonio en 1959.
Fausto pidió perdón a la joven esposa, abatido ante la muerte de su hijo Emerson. “¿Por qué me dijeron de ti tantas cosas malas si eres un ángel?”. Todos se reconciliaron.

Suplicio.   Fugaz fue la dicha de “Chichita”. Pese a que sus sufrimientos volvieron cuando a Francis lo asignaron a La Victoria porque éste se deprimió al conocer la realidad de la tiranía encontrando allí a tantos amigos, fue al caer la dictadura cuando ya no hubo paz en su alma. “La vida mía dio un vuelco”, dice, que empezó con la persecución a los trujillistas.
 Vivió el exilio de sus suegros en Washington y un rosario de traumáticos episodios: Palma Sola, dirección de los Cascos Blancos, rebelión contra Belisario Peguero, conspiración para derrocar el Triunvirato, explosión en el Polvorín, asilo en la embajada argentina, guerra de abril, ametrallamiento al Matum, saqueos, tiroteos en su casa, un desconocido Golpe de Estado contra García Godoy que detuvo el esposo, largos destierros en Londres, España, Cuba, Moscú, frío invierno en un sótano de la embajada dominicana en Roma, viajes peligrosos en tren con tres niños a cuestas, la nefasta muerte en Caracoles.

“Francis no fue ostentoso, manifiesta al contar que vivieron en la “Pedro Livio Cedeño”. Quería paz, armonía, tranquilidad. La vida le dio todo lo contrario”.Vio a su esposo por última vez en enero de 1973. Bajó de la sierra cubana a despedirse de sus hijos pues “ya era hora del encuentro con la Patria”.
La viuda del héroe de abril vive entre República Dominicana y Cuba donde atienden su salud los mismos médicos de Fidel Castro quien le obsequió una residencia en “Miramar”, al lado de donde vivía el padre de Ernesto –Che- Guevara.

Federales rastrean las huellas de Figueroa en PR



Antonio “Toñito” Silva se identificaba en la cárcel cuando visitaba al capo. (Primera Hora / David Villafañe)


SAN JUAN, Puerto Rico.- Las cartas que firmaron importantes e influyentes figuras de la alta cúpula estadista de la región de Bayamón para solicitar el indulto del notorio prófugo y narcotraficante “Junior Cápsula” se encuentran en el epicentro de una investigación del FBI, que intenta determinar la naturaleza de su relación con el criminal que se fugó de la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras en noviembre de 1999.

Dos agentes de la agencia federal visitaron la casa del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva, durante la mañana de ayer para preguntarle sobre la carta que firmó para el “Tiguerón de la Coca”, José Figueroa Agosto, quien en menos de una década se convirtió en uno de los principales exportadores de cocaína para Puerto Rico y ciudades de la costa este de Estados Unidos.

El legislador, que visitó al capo en la cárcel en varias ocasiones en calidad de “amigo especial” , según documentos obtenidos por Primera Hora, inició su solicitud de clemencia ejecutiva ante la Junta de Libertad Bajo Palabra, celebró ayer una conferencia de prensa relámpago en la que alegó que los agentes federales que visitaron su casa en la urbanización Mansiones de Sierra Taína, en Bayamón, le indicaron que no era objeto de ninguna investigación federal. El funcionario se puso a la disposición del FBI en cualquier investigación que se encamine sobre el capo.

Pero fuentes de Primera Hora aseguran que el FBI, bajo cuya competencia se incluyen las investigaciones de venta de influencias por parte de políticos, intenta determinar las razones por las cuales Silva y otros líderes PNP de Bayamón decidieron escribir las cartas. Una de las fuentes apunta que la agencia también tenía previsto visitar a otros suscribientes de la polémica petición de clemencia que el ex gobernador Pedro Rosselló denegó durante el último cuatrienio de su administración, como el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera Cruz y su padre y antecesor, Ramón Luis Rivera, y el ex representante Manuel Marrero Hueca.

La pesquisa federal también intenta adelantarse a un juicio criminal que comenzará el próximo lunes contra una abogada que supuestamente gestionó un pasaporte para Junior Cápsula con datos falsos. Se cree que en el juicio se darán a conocer detalles reveladores sobre la relación de algunos de los políticos con Figueroa Agosto.

Según se desprende de una acusación federal, Yesenia Vázquez Torres tramitó el pasaporte del convicto utilizando su propia dirección de Toa Baja y el nombre falso de “Ángel F. Rosa Rivera”. Pero el caso se complica aún más al conocerse que Vázquez Torres supuestamente gestionó el documento fraudulento cuando era practicante en la oficina del abogado criminalista Héctor Santiago Rivera, quien había representado a Figueroa Agosto en su juicio criminal por la muerte del narcotraficante “Nandy el gruero”; a Silva Delgado durante una investigación de una subcomisión cameral de Ética y al ex alcalde de Bayamón durante otra investigación de la Oficina de Ética Gubernamental.

Varios intentos por contactar a la representante legal de Vázquez Torres resultaron infructuosos, pero ayer la emisora radial Boricua 740 reveló que Silva fue citado formalmente el jueves para comparecer como uno de los testigos principales de defensa.

Cuando Primera Hora reveló la existencia de las cartas de indulto el pasado 9 de marzo, el representante dijo que había cometido una novatada de legislador inexperto cuando realizó las gestiones a favor del narcotraficante a mediados y finales de los años 90, a pesar de que llevaba casi seis años como legislador cuando comenzó a visitarlo en la cárcel en 1997.

El alcalde de Bayamón, otro de los peticionarios de clemencia para Figuera Agosto cuando ocupaba el puesto de senador y quien negó ayer mediante una portavoz que haya sido citado como testigo de defensa en el caso de Vázquez Torres, le había restado importancia a la carta al alegar que la firmó como un favor.

Otro de los peticionarios, el ex representante y ex ombudsman Carlos López Nieves, no ha sido citado como testigo ni entrevistado por los federales.

El ex representante Marrero Hueca dijo que firmó una carta porque Silva se lo pidió.

Detienen a dos en Lancha forrada de dóllares

Un millón 269 mil dólares desde PR fueron descomisado dentro de la embarcación

Vacunarán cuatro millones de Dominicanos

Santo Domingo,RD.- Más de cuatro millones de dominicanos serán vacunados contra la rubéola, el sarampión, la papera, la poliomielitis y la influenza A H1N1, anunció este martes el Ministerio de Salud Pública.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud informó que entre las personas a vacunar hay dos millones de estudiantes de los niveles inicial, básico y medio que serán inmunizados contra el sarampión, la papera y la rubéola durante una jornada de vacunación prevista para iniciar a partir de la próxima semana.
Dijo que trabajan en los preparativos para materializar la actividad en vista de que el Ministerio de Educación se encuentra en fase final del  presente año escolar.

Sostuvo que además de las vacunas, Salud Pública continúa con el programa de desparasitación y de suministro de vitaminas a los estudiantes de lo centros educativos públicos diseminados en todo el territorio nacional.
“Hemos decidido en esta oportunidad vacunar directamente en las escuelas a todos los estudiantes de los niveles inicial, básico y medio en toda la geografía nacional mediante la aplicación de la vacuna triple viral contra la rubéola, el sarampión y la papera”, expresó.
Refirió que una vez finalizada esa campaña, comenzarán a aplicar las dosis de poliomielitis y la influenza A H1N1, “esta última comenzando con los grupos más vulnerables como las embarazadas, personal de la salud y los envejecientes”.

El programa se desarrollará con motivo de la celebración de la “Semana Nacional de Vacunación de las Américas”, con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Según el Ministro de Interior y Policía Franklin Almeyda

Figueroa entra y sale a RD y EU,y nosotros nos preguntamos; Si Tanto conocen y saben de las estrategias y peripecias de èste delincuente,Porquè no lo atrapan?...Será un Bacá el condena'o ?