Subscribe

RSS Feed (xml)

2/12/2013

Presidente Obama y su discurso del Estado de la Union



Economía,armas,Afganistán e inmigración:
 Obama pronuncia su discurso ante el Congreso

RioSanJuanRD.com


El presidente de EE UU,Barack Obama,pronuncia este miércoles su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso.Una alocución televisada en la que se espera que aborde una amplia agenda de temas como la recuperación económica,el control sobre la venta de armas,la reforma migratoria,la educación y el cambio climático, entre otros.
 
 
 
 
El verdadero motor del crecimiento económico de EEUU:una clase media que crezca y triunfe
Obama,recordó a los estadounidenses,al comienzo de su discurso,que "juntos" han superado la crisis y hoy el país "es más fuerte" para enfrentar los desafíos pendientes.
 
 
"Después de años de recesión agotadora" las empresas de EE.UU. han creado más de seis millones de nuevos empleos y "tras una década de guerra" los hombres y mujeres de uniforme "están regresando a casa",subrayó Obama al iniciar un discurso centrado en la economía.

Según Obama,con la crisis superada,ahora la "tarea pendiente" es "asegurarse de que el Gobierno trabaja en nombre de la mayoría, no de unos pocos".
"Es la tarea de nuestra generación,por tanto,volver a encender el verdadero motor del crecimiento económico de Estados Unidos:una clase media que crezca y triunfe",afirmó Obama.


Además,Obama anunciará la retirada antes de que acabe 2013 de unos 34.000 soldados desde Afganistán,lo que reducirá la presencia militar estadounidense en ese país a la mitad,dijo la Casa Blanca.

Obama asegura en su discurso,centrado en la economía.,que ninguna de las propuestas que va a presentar incrementará el déficit del país.

Según Obama,"cada día debemos hacernos tres preguntas como país: ¿Cómo atraemos más trabajos a nuestras costas? ¿Cómo equipamos a nuestra gente con los conocimientos necesarios para hacer esos trabajos? ¿Y cómo nos aseguramos de que el trabajo duro conduce a una vida decente?".

Empleo y manufacturas


En la línea de defensa de la igualdad de oportunidades para todos que marcó su campaña por la reelección el año pasado,Obama sostuvo que también está pendiente el "restaurar el pacto básico que construyó este país: la idea de que,si trabajas duro y cumples tus responsabilidades,puedes avanzar, sin importar de dónde vengas,tu apariencia o a quién ames".


Nadie que trabaje en jornada completa debería vivir en la pobreza
"Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media:ésa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos", indicó el presidente en su intervención ante el Congreso, la primera de su segundo mandato y en la que quiere fijar sus prioridades para los próximos cuatro años.


Los beneficios empresariales "se han disparado a máximos",pero "desde hace más de una década los salarios e ingresos apenas se han movido", alertó Obama.
"Nadie que trabaje en jornada completa debería vivir en la pobreza", aseguró el presidente, que añadió que el salario mínimo se aumentará a 9 dólares la hora en 2015.

Por otro lado,Obama aseguró que "la próxima revolución manufacturera sea "Hecho en Estados Unidos" al anunciar la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturera.
"Nuestra primera prioridad es hacer de EE.UU. un imán para nuevos empleos y manufacturas", señaló.
"Caterpillar está trayendo trabajos desde Japón.Ford está trayendo empleos desde México (...) Y este año Apple comenzará a fabricar Macs en Estados Unidos de nuevo",celebró el presidente estadounidense.
"Hay cosas que podemos hacer,ahora mismo,para acelerar esta tendencia",agregó.


Por ello,además de los tres nuevos centros de innovación manufacturera,solicitó al Congreso que ayude "a crear quince más" en los que el gobierno colabore con el sector privado para convertir a ciudades que se han quedado atrás por la globalización se conviertan en centros globales de empleos de alta tecnología.
"Ahora es el momento para alcanzar el nivel de investigación y desarrollo no visto desde la Carrera Espacial", indicó el presidente en el primer discurso de su segundo mandato.

Gobierno eficiente


"Esta noche,voy a presentar propuestas adicionales que no nos requieren gastar más dinero y a las que ambos partidos (demócratas y republicanos) ya han accedido en el marco de referencia del presupuesto hace 18 meses",dirá el mandatario.
"Les repito, nada de lo que propongo esta noche debe aumentar nuestro déficit en un solo centavo. No es un gobierno más grande lo que necesitamos,sino un gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado",insistirá.


La batalla por la reducción del elevado déficit público mantiene enfrentados a Obama y los republicanos desde hace meses y si no hay un acuerdo el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto público.

Invitados y prioridades


Militares,inmigrantes,científicos y estudiantes forman parte de la lista de 23 invitados de la primera dama de Estados Unidos,Michelle Obama,para presenciar desde los palcos del Congreso el discurso que pronunciará esta noche su marido sobre el estado de la Unión.

Los invitados que acompañarán a congresistas y autoridades esta noche personifican las prioridades legislativas que marcarán el segundo mandato de Obama,según sus asesores.

Entre otros,la primera dama contaba en su palco con la presencia de Alan Alemán,un estudiante indocumentado nacido en México que cursa el segundo año de Ciencias Biológicas en la Universidad de Nevada,pero en ausencia de una reforma legal corre el riesgo de ser deportado.


También estarán presentes los padres de la adolescente de 15 años asesinada en un tiroteo en un parque en Chicago días después de participar como bailarina en el desfile de la investidura del presidente Obama.Además, Kaitlin Roig,profesora de la escuela Sandy Hook Elementary,
representará a los afectados por el tiroteo perpetrado en Newtown, Connecticut,el pasado diciembre.


En el ámbito tecnológico destacará el consejero delegado de Apple,Tim Cook, así como el director de vuelo de la NASA;también estará el joven genio Jack Andraka, de 16 años,ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería por diseñar un método para detectar el cáncer de páncreas, enfermedad de la que había fallecido un tío suyo.

Otra de las convidadas es la sargento Sheena Adams,infante de Marina condecorada,el ejemplo del esfuerzo de las mujeres en las Fuerzas Armadas y de su gradual integración en nuevos puestos.

La importancia que dará Obama a la economía y la creación de empleo quedará personificada en el ejemplo de Deborah Careys,que en 1993 inició una pequeña destilería de cerveza que en la actualidad tiene 50 empleados.