Subscribe

RSS Feed (xml)

7/26/2012

República Dominicana amplía Relaciones diplomáticas

R.D establece relaciones diplomáticas con Arabia Saudita





El Ministro de Relaciones Exteriores Dominicanas,Carlos Morales
 Troncoso y por Arabia Saudita,el embajador Abdallah Al-Mouallimi.

New York,NY.- La República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita,uno de los países más influyentes del mundo árabe islámico y el mayor productor de petróleo del mundo,formalizaron el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El acto se efectuó pasado el mediodía de ayer en el salón de conferencias de la sede de la Misión Permanente de Arabia Saudita en las Naciones Unidas.Por República Dominicana,firmó el protocolo el Ministro de Relaciones Exteriores,Carlos Morales Troncosoy por Arabia Saudita,el embajador Abdallah Al-Mouallimi.

En el protocolo de establecimiento de relaciones,ambas naciones expresan que lo hacen guiadas por la mutua disposición de fortalecer relaciones y ampliar su cooperación,al tiempo que manifiestan su apoyo a la paz y la seguridad internacionales.


Arabia Saudita y República Dominicana expresaron su deseo de que el establecimiento de sus relaciones diplomáticas sea el primer paso hacia una fructífera cooperación en los campos político, económico,comercial y cultural.

En el acto,el canciller Morales Troncoso estuvo acompañado por el embajador Virgilio Alcántara, Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas,y el embajador alterno José Blanco Conde.Al embajador Al-Mouallimi le acompañaron varios miembros de su delegación.


El embajador saudí elogió el rol internacional que ha estado jugando la República Dominicana en los organismos internacionales,especialmente en las Naciones Unidas. Resaltó su proyección como destino turístico,y puso de relieve su desempeño económico.

El canciller dominicano agradeció los reconocimientos,manifestó el interés del gobierno en contar con las inversiones sauditas en el país,y expresó su disposición de trabajar en comunidad de propósitos con Arabia Saudita en la arena internacional.

Dijo que confiaba en que ambos gobiernos decidieran prontamente la designación de representantes, en principio a nivel de embajadores no residentes.

En el hemisferio occidental,Arabia Saudita sólo tiene misiones diplomáticas en Estados Unidos, Canadá,Brasil,México,Venezuela,Argentina y Cuba.Tiene la condición de país observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA),y fue,junto con la República Dominicana,de los miembros fundadores de las Naciones Unidas.


Es miembro importante del Fondo Monetario Internacional,del Banco Mundial y de instituciones financieras árabes e islámicas y de asistencia al desarrollo.