Subscribe

RSS Feed (xml)

7/18/2013

 
RD hallan fósiles de tortugas terrestres y de cocodrilos

  Servicios: www.RíoSanJuanRD.com

El Museo del Hombre Dominicano desea realizar una exhibición abierta al público con todas las osamentas encontradas durante los últimos descubrimientos por la DRSS.
 
 
 
La Altagracia,R.D.-Con el hallazgo de fósiles de tortugas terrestres y de osamentas de cocodrilos sumergidos en las profundidades de las aguas de varias cuevas de Bávaro,provincia La Altagracia,se confirma la existencia de estos animales en República Dominicana  y en la parte este del país (en el caso de los cocodrilos) y abre nuevos campos de estudio en la ciencia dominicana.
 
Los trabajos de exploración se realizaron a principios de 2013,con el Departamento de Paleobiología del Museo del Hombre Dominicano,dirigido por el biólogo Renato Rímoli,y por los buzos de la Dominican Republic Speleological Society (DRSS):Cristian Pittaro,Phillip Lehman,Victoria Alexandrova y Dave Pratt,además de Oleg Shevchuk, buzo amigo del grupo.


Las exploraciones de la DRSS forman parte de un proyecto de conteo de cuevas que tiene como objetivo establecer un aproximado de  las cuevas sumergidas del país,con sus características y ubicación detalladas.Este proyecto ya ha sido iniciado en la región Este y su reporte se encuentra disponible en el Museo del Hombre Dominicano y en el Ministerio de Medio Ambiente.


Tortugas terrestres

Actualmente,en la República Dominicana no existen tortugas terrestres nativas,sino marinas y jicoteas. De acuerdo al biólogo Renato Rímoli,en la Hispaniola solo se tenían algunos indicios fósiles de este grupo de terrapins,pero los restos fosilizados encontrados por la DRSS son una buena evidencia de estos quelonios poblaron la isla.
 
El hallazgo de un ejemplar completo y en perfecto estado de conservación, a no menos de 38 pies de profundidad y a aproximadamente  150 pies de longitud desde la entrada de la cueva,confirma la existencia de este reptil en el país.También fueron vistas otras osamentas de estas tortugas en otras cuevas sumergidas de la zona. 
El ejemplar recuperado,con varios miles de años, se encuentra en el laboratorio de paleontología del Museo del Hombre y está siendo estudiado por profesor Renato Rímoli,quien cuenta con la colaboración de la bióloga y paleontóloga Siobhan Cooke,del Northeastern Illinois University de Estados Unidos. 
Los expertos intentarán determinar la especie a la que pertenece por medio de las medidas y sus características morfológicas,entre otras técnicas. 
“Ya se tenía evidencia anteriormente la existencia de este grupo de animales en la isla Mona,Cuba y Puerto Rico.Probablemente el  hallazgo de referencia corresponda  tortugas del género Testudo”, consideró Rímoli.
 
Cocodrilos

Al menos 10 cabezas fosilizadas de cocodrilos también fueron vistas por los buzos de la DRSS en diferentes cuevas sumergidas, ubicadas entre los poblados de Bávaro y Punta Cana,en La Altagracia.
Esta es la segunda vez que son vistos estos restos óseos en la región Este,ya que la primera vez fue en agosto de 2011,cuando en una expedición realizada con fondos de la Waitt Foundation de National Geographic y de la DRSS,se extrajeron tres individuos que actualmente se encuentran en el Museo del Hombre. 
Se recuerda que el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es la especie conocida en el suroeste de República Dominicana y está en peligro de extinction.Antes de los hallazgos no se tenía la certeza de que estos reptiles pudieron haber vivido de manera natural en diferentes zonas del país.Por esa razón, la aparición de los cocodrilos en la región Este de la isla rompe con la creencia de que en el país únicamente han existido esos reptiles en el suroeste,de manera específica en el lago Enriquillo. 
 
Desde el 2011,Rímoli se ha encargado de estudiar los fósiles para determinar su especie y ha llegado a la conclusión de que se trata de un Crocodylus Rhombifer o cocodrilo cubano. 
 
Sobre el cocodrilo cubano

El cocodrilo cubano se encuentra hoy día viviente y de forma nativa en la Ciénaga de Zapata,en Cuba,aunque está en peligro de extinción.Este animal tiene una serie de adaptaciones que lo hacen ser más terrestre e inteligente que la mayoría de los cocodrilos.
 
La cueva  donde se encontraron fósiles de cocodrilos por primera vez fue nombrada por la DRSS como  “Oleg Bat House” ( la casa de los murciélagos de Oleg),debido a la gran cantidad de murciélagos que habitan allí y porque el buzo de nacionalidad rusa,Oleg Shevchuk,fue el primero en avisarle al grupo sobre las osamentas.Esta es la misma cueva de donde fueron extraídos los restos de la tortuga.
La Dominican Republic Speleological Society es una organización sin fines de lucro, conformada por buzos expertos que se dedican a la búsqueda,exploración y documentación de manantiales y cuevas sumergidas de República Dominicana.
Actualmente el grupo sostiene un acuerdo colaboración con el Museo del Hombre Dominicano y han realizado varios trabajos con el aval del Ministerio de Medio Ambiente.Sus exploraciones son documentadas en videos y fotografías,lo cual lo hizo merecedor del primer lugar en el concurso de documentales de Funglode “Max Pou” en el 2012.
 
Fuente:Listin Diario