Subscribe

RSS Feed (xml)

11/30/2011

Por agua no hay que preocuparse


RD tiene suficiente agua para próximos 500 años

Según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Ernesto Reyna,"hemos sido favorecidos por Dios y la naturaleza y eso debemos cuidarlo a toda costa"
 
Santo Domingo,RD.-República Dominicana tiene los suficientes recursos hídricos para abastecerse durante los próximos "500 años",siempre y cuando aplique correctas políticas de conservación como la reforestación y apruebe una nueva ley sobre el agua que ordenaría el sector,informaron fuentes oficiales.

Ernesto Reyna,ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,dijo en un encuentro con empresarios, que el proyecto de ley en favor del agua que cursa en el Congreso Nacional (bicameral),ha visto retrasada su aprobación por diferencias entre responsables de los organismos que manejan ese recurso.

Afirmó que en el pasado reciente,"algunos" funcionarios al frente de entidades oficiales responsables del manejo del agua en el país,habían torpedeado la aprobación del proyecto solo por "egocentrismo".

Sin embargo,Reyna precisó que esta situación ha cambiado en la actualidad, cuando se ha logrado armonizar en torno al proyecto y empujarlo hacia su aprobación definitiva en el Congreso de la República.

"Nosotros tenemos en el país los suficientes recursos para abastecernos de agua por los próximos 500 años,hemos sido favorecidos por Dios y la naturaleza y eso debemos cuidarlo a toda costa",expuso el experto.

El ministro dijo,en ese sentido,que República Dominicana desarrolla una exitosa tarea de reforestación en toda su geografía impulsada por el Gobierno y el sector privado.

Destacó,por otra parte, que la ubicación geográfica del país se constituye en la principal amenaza de riesgo ante los efectos del cambio climático,debido a que se encuentra en el centro de la ruta de los huracanes que se forman en el Atlántico,frente las costas del este africano.

"Contra eso no podemos hacer nada,pero lo que sí podemos y estamos haciendo es combatir la contaminación ambiental interna,principalmente causada por el dióxido de carbono emanada por los vehículos",aseguró.

Reveló,en ese orden,que las Naciones Unidas escogió a la República Dominicana como parte de un grupo de varias naciones en las que se incorporará el tema del cambio climático en el currículo educativo y en la educación no formal con el objetivo de que la población pueda adaptarse a este fenómeno que tendrá grandes impactos en el país.

Elevación nivel del mar sepultaría Zona Costera

 
República Dominicana emite el 3% de los gases de efecto invernadero.

El aumento de la temperatura de los océanos implicaría la destrucción de arrecifes coralinos.

Una organización internacional planteó que una de las más graves preocupaciones de la República Dominicana es que la elevación del nivel del mar podría borrar la zona costera en algunos lugares.

Silvio Minier,encargado de campaña de OXFAM,informó que esto tendría un efecto desastroso en la economía del país.
Minier destacó que “el 70 por ciento de la población caribeña vive y trabaja en la zona costera,y es allí también donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura,como carreteras,aeropuertos y puertos marinos”.

Estos datos fueron revelados durante la “Jornada familiar por el cambio climático” que se realizó el pasado domingo en el Mirador Sur.

Este encuentro fue organizado por OXFAM junto a varias organizaciones aliadas en la campaña Crece,como son Participación Ciudadana,350 Dominicana,Justicia Climática,Concafed Anc,entre otras.
El encargado de campaña de OXFAM dijo que el cambio climático afecta a todos y no todos hemos contribuido de la misma forma al problema.

Silvio Minier dijo que diversos estudios han revelado que los países industrializados llevan décadas emitiendo gases nocivos para la atmósfera, que se traducen en fuertes fenómenos meteorológicos sufridos por los países más vulnerables.

Agregó que en la República Dominicana se emite el 3% de los gases de efectos invernadores que destruyen la capa de ozono.

Minier destacó que esta es una de las razones por la que se celebran estas conferencias sobre el clima, donde se crean políticas y se negocia el apoyo económico de los países más contaminantes del mundo.

Rosaíris Almonte,encargada del Proyecto de Cambio Climático de Participación Ciudadana,informó que el cambio del clima ha provocado en el país una fuerte presión sobre el recurso hídrico y la reducción del régimen de lluvias,así como dos efectos probables que tendrían consecuencias graves para el país:el aumento de la temperatura de los océanos y el aumento del nivel del mar.

El aumento de la temperatura de los océanos implicaría la destrucción de arrecifes coralinos que actúan como barreras de protección de las costas.


Zonas costeras

1. Mientras que el aumento del nivel del mar implicaría la inundación de zonas costeras bajas, afectando zonas de playas (recurso clave en el desarrollo del turismo) y reservas costeras de agua subterránea por efecto de intrusión salina;por otro lado,en los escenarios más pesimistas,esto podría generar una pérdida significativa del territorio nacional.

2. En la “Jornada familiar por el cambio climático” se presentó cómo va el proceso de la “Décimoséptima Cumbre Mundial por el Cambio Climático”,organizada por las Naciones Unidas,que se inició ayer.

Drogas y Narcotráfico,talón de Aquiles de Políticos

Vincho recuerda vínculos de narcos con Mejía
Marino Vinicio Castillo "Vincho"

Santo Domingo,RD.-Marino Vinicio -Vincho- Castillo,asesor en materia de droga del Poder Ejecutivo dio a entender que el candidato presidencial Hipólito Mejía es reincidente en involucrarse con narcotraficantes y recordó que éste estaba vinculado a Quirino,quien según él fue nombrado como jefe de campaña en Elías Piña.

Al calificar esta situación como grave,el jurista resaltó que “he estado diciéndolo tanto que llegó el momento en que ya me cansé.

Esto es terrible,peligroso y la experiencia debe servir para la previsión pública sobre todo para las madres",puntualizando que en el país,el narcotráfico está vinculado a la política.

Asimismo,continuó diciendo “mira lo que hizo éste (Mejía) que nombró a Quirino como coordinador de campaña para dos provincias.Lo ascendió el día antes de él irse”.

"No sólo en la política sino en todos los estamentos hay presencia de las mafias y más palpables de carteles,Mexicanos,Colombianos… Las mafias verdaderas las invisibles están trabajando en contra de nuestra sociedad”,manifestó.
De su lado,Rafael Alburquerque,vicepresidente de la República,consideró importante evitar que los partidos políticos se vean involucrados en narcotráfico y lavado de activos,de lo que aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siempre se ha cuidado.

Adelantó que seguirán luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado y que una muestra de eso es el proceso de extradición a Estados Unidos de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz quien alegadamente encabeza el movimiento Nuevo Renacer con Papá, en apoyo al candidato perredeísta Hipólito Mejía.

El ministro de las Fuerzas Armadas Joaquín Virgilio Pérez Félix,informó que fue destituido deshonrosamente el cabo de esa institución,José Alberto Vásquez Morla,involucrado con Rodríguez Cruz.