Subscribe

RSS Feed (xml)

11/14/2012

El nuevo libro del Papa, “La infancia de Jesús”, sale el 20 de noviembre

Ciudad del Vaticano
El nuevo libro del Papa Benedicto XVI, "La infancia de Jesús", será presentado el próximo 20 de noviembre, informó hoy el Vaticano.
El libro, con que el Papa Ratzinger cierra su trilogía sobre Jesús, será presentado por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura; María Clara Bingemer, profesora de teología de la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro (Brasil), el sacerdote Giuseppe Costa, director de la Librería Editorial Vaticana, y Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
 En el libro, del que el Vaticano adelantó recientemente un extracto, Benedicto XVI escribe que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que pertenece a una época "perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado".
 "Jesús nació en una época determinada con precisión. Al inicio de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece un vez más una datación detallada de ese momento histórico: es el año 15 del imperio de Tiberio César. Además se menciona el nombre del Gobernador romano de aquel año y los tetrarcas de Galilea, Iiture y Traconitide, así como el de Abilene, y jefes sacerdotes", escribe el papa.
 Sobre el nacimiento, señala que María envuelve al Niño en pañales, gasas.
 "Sin sentimentalismos, podemos imaginar el amor con el que María se preparó para ese momento y cómo preparó el nacimiento del Hijo", afirma el papa, que se detiene a analizar cómo la tradición de los iconos ha interpretado el pesebre y las gasas teológicamente".
 El Niño envuelto en gasas se presenta como una anticipación de la hora de su muerte, subraya el papa, que agrega que el pesebre del portal de Belén se considera una especie de altar.
 Benedicto XVI, que es un estudioso de san Agustín, dice que el santo de Hipona interpretó el pesebre de una manera que en un principio se ve incorrecta, "pero que encierra una profunda verdad".
 "El pesebre es el lugar en el que los animales encuentran su comida. En el pesebre nace el que es considerado como el verdadero pan que llega del cielo, como el verdadero sustento que el hombre necesita para ser un ser humano. Es el sustento que da al hombre la verdadera vida, la eterna", escribe el papa.
 En ese sentido, prosigue el pontífice, el pesebre es el comedor, la mesa, a la que el hombre está invitado para recibir el pan de Dios.
 En sus páginas analiza la Anunciación de María, el Nacimiento o la visita de los Reyes Magos, la pobreza del lugar del nacimiento, el portal, etc.
 El libro sale a las librerías en 20 idiomas, entre ellos español, portugués, italiano, inglés, alemán y polaco.
 Benedicto XVI comenzó a escribir el primer libro sobre Jesús, "Jesús de Nazaret", en el verano de 2003, cuando aún era cardenal, y, según contó, tras su elección como papa en abril de 2005, dedicó todos los momentos libres a completarlo.
 En ese tomo muestra a un Jesús "real, el histórico", y afirma que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".
 El segundo libro está dedicado a la Pasión y a la Resurrección y va desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección.
 En ese tomo asegura que la Resurrección de Cristo es históricamente creíble, que los judíos no fueron los culpables de su muerte, que separó definitivamente la religión de la política, y que la Iglesia actual parece un barco que se hunde, pero que Jesús siempre está a su lado.

Descubren que los varones con pareja a los que se les suministra oxitocina se mantienen alejados de las desconocidas atractivas

La hormona de la fidelidad masculina

Después de leer estas líneas quizás alguna mujer quiera comprar el producto por kilos, especialmente si su apellido es Petraeus. Investigadores alemanes han comprobado que una hormona, la oxitocina, conocida por desempeñar un papel fundamental en el parto y la lactancia de la mujer, tiene un curioso efecto en los hombres casados. Los hace más fieles. Según la investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, los varones con pareja optan por mantener una mayor distancia entre ellos y una mujer desconocida que les resulta atractiva cuando se les administra esta sustancia química. Toda una ayuda para las relaciones monógamas.
La oxitocina es imprescidible en el desencadenamiento del parto y facilita la lactancia. La hormona, que se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo, también está implicada en la formación de los lazos sociales, como los que se forman entre padres e hijos y entre las parejas. Además, estudios previos han demostrado que la oxitocina aumenta la confianza entre las personas. Sin embargo, los científicos aún tenía que determinar cuál era el papel de la oxitocina en el mantenimiento de las relaciones monógamas humanas.
En el nuevo estudio, dirigido por René Hurlemann, de la Universidad de Bonn, los investigadores administraron oxitocina o un placebo a través de un aerosol nasal a un grupo de hombres sanos y heterosexuales. Cuarenta y cinco minutos más tarde, a los hombres se les presentaba una mujer que después describirían como «atractiva». A medida que la mujer se movía más o menos cerca de los voluntarios, a los hombres se les pidió que indicaran lo que consideraban una «distancia ideal» y cuándo les parecía «un poco incómoda».
Los científicos descubrieron que los hombres casados o con pareja a los que se les administraba oxitocina preferían mantenerse a una distancia mayor cuando se les aproximaba o eran abordados por la guapa desconocida, en comparación con los que recibieron un placebo. Sin embargo, la oxitocina no tuvo efecto alguno en los solteros.
«Una investigación previa realizada con ratones de campo identificaba la oxitocina como clave principal para la fidelidad en animales», apunta Hurlemann. El nuevo estudio «nos proporcionan la primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel similar en los humanos».

Un resultado sorprendente

«Debido a que la oxitocina es conocida por aumentar la confianza en las personas, esperábamos que los hombres bajo la influencia de la hormona se acercaran aún más a la mujer atractiva, pero ocurrió justo lo contrario», explica Hurlemann. Los hombres en una relación estable a los que se les administró oxitocina se mantuvieron a una distancia mayor de la mujer (10-15 cm) que los solteros.
El efecto de la oxitocina en los hombres monógamos era el mismo independientemente de si el experimentador femenino mantenía el contacto visual o desviaba la mirada. La oxitocina no tuvo ningún efecto sobre la actitud de los hombres hacia la mujer, tanto los que la tomaron como los que no la consideraron igualmente atractiva. En un experimento separado, los investigadores descubrieron que la oxitocina tampoco tenía ningún efecto si a los hombres se les presentaba otro varón.
«Entre los ratones de campo monógamos se sabe que la oxitocina juega un papel importante en la formación del vínculo de pareja», apunta Larry Young, experto en la oxitocina en la Universidad de Emory que no participó en las pruebas. «Este estudio sugiere que la función general de la oxitocina en la promoción de un comportamiento monógamo se conserva de los roedores al hombre».

Obama: Escándalo de la CIA no comprometió seguridad

 El presidente Barack Obama
WASHINGTON— No hay evidencias de amenazas a la seguridad nacional a raíz del creciente escándalo sexual que derivó ya en la caída del jefe de la CIA y que ha dejado en vilo la carrera del comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.
Sin embargo, el mandatario señaló que se está reservando un juicio sobre cómo manejó el FBI la investigación que inició en verano pero llegó a su escritorio hasta después de la elección de la semana pasada.
"En general tengo mucha confianza en el FBI", dijo Obama, al calificar sus palabras de apoyo a la agencia y sus acciones en el caso.
En momentos en que Obama hablaba sobre el escándalo desde la Casa Blanca, legisladores en el Capitolio estaban interrogando en privado a funcionarios del FBI y la CIA sobre los mismos asuntos: si estuvo en riesgo la seguridad nacional por el caso y porqué no se enteraron más pronto sobre la investigación.
"No tengo evidencia en este punto, por lo que he visto, de que se haya revelado información clasificada que de alguna manera pudiera tener un impacto negativo sobre nuestra seguridad nacional", dijo Obama en su primera conferencia de prensa luego de la elección presidencial.
En cuanto al manejo del asunto por parte del FBI, Obama apuntó: "Mi expectativa es que ellos siguieron los protocolos que ya habían establecido. Uno de los retos aquí es que se supone que nosotros no nos entrometemos en investigaciones criminales, y esa ha sido nuestra práctica".
Funcionarios judiciales federales han dicho que el FBI no informó más pronto a la Casa Blanca y al Congreso sobre la investigación original debido a reglamentos establecidos después del escándalo Watergate para evitar interferencia en investigaciones criminales, y que no se notificó a legisladores de potenciales problemas de seguridad nacional porque la agencia los había resuelto rápidamente.
David Petraeus, otrora el comandante principal de Estados Unidos en Irak y Afganistán, dejó el cargo en la CIA tras reconocer una relación extramarital con su biógrafa Paula Broadwell. Según las autoridades, Broadwell envió correos electrónicos anónimos e intimidatorios a una mujer a la que aparentemente consideraba una rival por el amor de Petraeus.
Esa mujer, Jill Kelley, intercambió a su vez miles de mensajes electrónicos, algunos de los cuales incluyeron coqueteos, con el actual comandante en Afganistán, el general John Allen. Semejantes correos representarían evidencias de otra relación inapropiada.
En su conferencia de prensa, Obama buscó ganar apoyo hacia sus propuestas económicas, de cara a las negociaciones con los legisladores sobre el llamado abismo fiscal. Ese fenómeno sobrevendría al comienzo del siguiente año, cuando expiren los recortes de impuestos vigentes durante una década, y se reduciría drásticamente el presupuesto para programas militares e internos, lo que podría derivar en otra crisis económica.
Pero el escándalo de los generales ha eclipsado esta semana la agenda económica de Obama. La situación podría descarrilar también los planes de una transición tersa en su equipo de seguridad nacional y complicar la planificación militar en un momento crucial con respecto a la guerra en Afganistán.
El director del FBI Robert Mueller y el subdirector Sean Joyce se reunieron el miércoles en privado con legisladores de ambos partidos en el Capitolio para explicar cómo se desarrolló la investigación. Se reunieron primero con la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la cámara alta, y con el senador Saxby Chambliss, republicano de mayor rango en el comité, luego cruzaron el Capitolio para encontrarse con el Comité de Inteligencia de la cámara baja.
El director interino de la CIA Michael Morell compareció a continuación ante el panel de la Cámara de Representantes, después de reunirse un día antes con funcionarios de Inteligencia del Senado para explicar los acontecimientos dentro de la CIA que llevaron a la renuncia de Petraeus.
El interrogatorio en el Capitolio continuará el jueves.
El legislador Dutch Ruppersberger, demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la cámara baja, dijo que una audiencia agendada para el jueves que explorará el manejo por parte del gobierno de los ataques al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, también tocaría el asunto de la aventura amorosa de Petraeus, cubriendo cómo y por qué se inició la investigación del FBI. Señaló que Mueller, Joyce y Morell sólo comenzaron a responder esas preguntas el miércoles.
"¿Cómo obtuvieron la información, cuál es la base de la investigación, con quién hablaron? ¿Trabajaron con fiscales? Todos esos asuntos tienen que ser considerados", dijo Ruppersberger, incluyendo la razón por la que los comités de Inteligencia fueron informados hasta justo antes de la renuncia de Petraeus, agregó.

Expresidente dominicano Fernández niega responsabilidad en reforma fiscal

El expresidente dominicano Leonel Fernández rechazó el martes en un discurso al país que el supuesto despilfarro y corrupción en su gobierno sean los culpables de una reforma tributaria que impuso su sucesor y compañero de partido, Danilo Medina, y que ha generado múltiples protestas.
"¿De dónde se extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal, y por consiguiente, a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial?", cuestionó el exmandatario en un mensaje transmitido por un canal privado de televisión.
El exgobernante, respaldado por cientos de seguidores que acudieron a la sede de la cadena de televisión, justificó el déficit fiscal de 187.000 millones de pesos, equivalentes a unos 4.700 millones de dólares, y un 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
"En lugar del referido superávit (que se esperaba para 2012), lo que se ha producido es un déficit del gobierno central de 78.700 millones de pesos, lo que equivale al 3,4% del PIB", dijo Fernández, al repasar las cuentas.
El gobierno de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), introdujo una ley con un aumento de impuestos y creó otros, a lo que sectores políticos y de sociedad civil demandan pedir cuentas a Fernández.
Guillermo Moreno, presidente del emergente partido Alianza País, depositó en la Procuraduría una denuncia para que se investigue a Fernández, por supuestamente generar ese déficit con corrupción y despilfarro. El organismo, sin embargo, desestimó el requerimiento.
Fernández (1996-2000 y 2004-2012) dijo que prefería permanecer un tiempo ausente del debate nacional, pero que tuvo que hablar debido a "la manera sinuosa en que desde cierta parcela de la opinión pública nacional se ha venido abordando el tema relativo a la reforma fiscal".
En opinión del expresidente, la reforma que introdujo su sucesor no se debe al desajuste del presupuesto, sino al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada antes de su salida del gobierno y que ordena aumentar la presión tributaria, la que dijo está entre las más bajas del mundo.
Entre los ejemplos que citó, el exmandatario afirmó que no ingresaron al fisco 40.000 millones de pesos previstos, mientras que se dedicaron 51.000 millones a subsidios al sector eléctrico cuando se habían establecido 11.000 millones.
"Y con el resto, ¿qué ha pasado? ¿Dónde están los 46.000 millones de pesos restantes?", se preguntó Fernández tras desglosar el gasto durante su mandato.

En SFM periodistas demandan se excluya penalización en Código Penal

 
San Francisco de Macorís.- El Colegio Dominicano de Periodistas seccional Nordeste (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Duarte realizaron este miércoles una marcha vigilia solicitando que, “excluyan del proyecto de modificación del Código Procesal Penal, la penalización de los delitos de Prensa en la República Dominicana”.
La vigilia inicio alrededor de las diez de la mañana en esta ciudad partiendo del local del SNTP y CDP en la calle Castillo, donde comunicadores, fotógrafos, maestros y estudiantes de comunicación se dieron cita, vestidos de negro con pancartas en sus manos y vociferando consignas.
Después de recorrer las calles San Francisco, Salcedo y 27 de Febrero hasta llegar a la Casa Senatorial, donde se encontraban decenas de policías, una comitiva encabezada por la presidenta de la seccional Nordeste del CDP, Marielena Salazar, y el secretario general de la filial Duarte del SNTP, Francis De León, entregaron un documento al periodista Narciso Acevedo en representación del senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero.
En el documento los periodistas expresan su preocupación por la intención de los congresistas de sancionar la difamación e injuria contra el presidente, vicepresidente y otros funcionarios públicos, con penas de dos a tres años de prisión en el Código Penal.
“El temor de los periodistas es que estas leyes que penalizan la difamación e injuria sean utilizadas como una herramienta del Estado, funcionarios o sectores interesados para silenciar a periodistas quienes realizan trabajos de investigación sobre corrupción, narcotráfico y violaciones a las leyes y evitar ser denunciados”, dice parte del documento.
Para el jueves a las 7:00 de la noche los periodistas harán una jornada de protesta frente a la oficina de Gestión Senatorial Duarte con un encendido de velas que han denominado una luz por verdad.

Wilton Guerrero repudia “fusilamientos a jóvenes” a manos de la PN y DNCD

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Peravia, Wilton Guerrero, repudió este miércoles los hechos que calificó como “fusilamientos a  jóvenes” a manos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
 “Actualmente, la Policía, desde el marco operativo, marcha como un barco a la deriva y sin un cuerpo interno entrenado y especializado para enfrentar las manifestaciones callejeras con respeto a los derechos humanos”, destacó Guerrero.
Según el legislador, muchas de las depuraciones que realizan la Policía y la DNCD son “caricaturas” y “basadas en mentiras vulgares” que afectan a oficiales honestos.
Desde su puesto en la Cámara Alta, Wilton Guerrero leyó un documento donde llamó además a sus colegas a que impulsen medidas y acciones para evitar que ocurran otras situaciones iguales o peores que los recientes actos violentos donde ha sido evidente que la intención de los agentes policiales era matar.

Un nuevo fenómeno del atletismo dominicano surge en playa extranjera

El dominicano Jayro Enmanuel Gil Alfonso, radicado en El Salvador, ha sido merecedor de varias medallas y reconocimientos por haberse destacado y participado en eventos deportivos intercolegiales, y escuelas de fútbol.
Gil Alfonso nació el 26 de junio de 1995 en Santo Domingo, donde a los nueve años de edad emigró junto a sus padres a El Salvador, donde continuó con sus estudios y se interesó en diferentes áreas del deporte, tales como básquetbol y fútbol, destacándose en esta última disciplina, a tal grado de que fue escogido para formar parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol, categoría Sub-15.
En este último año se ha interesado en el atletismo, motivado al haber logrado ganar los primeros lugares en los 100 y 200 metros planos, en competencias intercolegiales realizadas a nivel nacional.
El motivo ha sido mayor después de ser visto por entrenadores salvadoreños y entrenadores cubanos destacados en este país, los cuales los han animado a seguir en esta disciplina porque ven en el gran potencial de desarrollo.
Este joven atlético de 1.65m y 110 libras, y que se mueve libremente con la velocidad de una gacela, desea encontrar el apoyo de personas que puedan encaminarlo y orientarlo a cómo lograr una de sus metas, que es la de llegar a competir en grandes escenarios.
Además de practicar atletismo, este joven de grandes sueños, acaba de graduarse de bachiller, así como también del idioma inglés.
A principio de año empezará estudiar la carrera de Relaciones Internacionales, fijada como meta principal de su proyecto de vida.