Subscribe

RSS Feed (xml)

1/15/2012

Martin Luther King Jr.,Lunes Feriado

Defensor de Los Derechos Humanos
Martin Luther King Jr. "El Reverendo"
"I have a Dream"

Martin Luther King, Jr. (Atlanta,15 de enero de 1929Memphis,4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que,además,participócomo activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos,fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.Cuatro años después,en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza,fue asesinado en Memphis,cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Luther King,activista de los derechos civiles desde muy joven,organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto,la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos.Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery,en 1955;su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference,en 1957 (de la que sería su primer presidente);y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad,en 1963,al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’),gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos,y en la moderna historia de la no violencia.Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004.

Desde 1986,el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

Henri Chistophe un nombre que recuerda crueldad



¿No pudieron buscarle otro nombre a la universidad donada a los haitianos?

Fortaleza Citadelle-Haiti
 Por: Servicios RioSanJuanRD.com

Henri Christophe arrasó con varias poblaciones y además encabezó la despiadada matanza en la escuela de Moca

Santo Domingo,RD.-El pasado jueves 12,el gobierno dominicano le entregó al pueblo haitiano la universidad de Cabo Haitiano,que a un costo superior a los $30 millones de dólares fue construida en un área donde tropas españolas al amparo de la Virgen de La Altagracia derrotaron a las francesas el 21 de enero de 1691.
Henri "The King" Chistophe
El nombre elegido para esa flamante edificación universitaria causó extrañeza en la población dominicana,pues de inmediato todos comenzamos a recordar lo que hizo Henri Christophe en el norte del país cuando en su avance hacia Santo Domingo,en 1807,arrasó con varias poblaciones norteñas. En especial es recordado por la despiadada matanza en la iglesia de Moca en donde se refugiaron decenas de personas a las que supuestamente los invasores les habían garantizado la vida.

Luego Henri Christophe,con ínfulas imperiales de la corte francesa,organizó su imperio en Cabo Haitiano al dividirse la república de Haití en dos estados,quedando el sur al mando de Petion. Christophe,en el norte,estableció su corte imperial en Sans Soucí y erigió la famosa fortaleza de La Citadelle,un ícono del turismo del vecino país.

Henri Christophe estableció en su diminuto reino una férrea administración y llevó el ansia del trabajo y la disciplina a las mentes de sus súbditos, desarrollando una obligación de laborar y de educarse.Él fue muy inteligente y se preocupó por la educación de su entorno patriarcal,trayendo maestros y artesanos de otros países.

Su reino se desarrolló,y en un momento dado el puerto de Cabo Haitiano,así como lo había sido durante el coloniaje francés, volvió a ser un dinámico centro de comercio marítimo,generando riquezas afianzadores del reinado del rey Henri con su exhibición de duques,condes y princesas de color.

El reino del norte inició su declive con el derrocamiento de Petión en el sur por parte de Boyer, y se aceleró con la trombosis que sufrió Christophe en 1820;éste se suicidó con una bala de oro, sentado en su trono y con todo su atavío real.Haití se volvió a reunificar bajo Boyer,que más luego ocupó la parte oriental de la isla por 22 años.

Para la universidad se disponía de nombres más potables para los dominicanos,que si bien algunos nos invadieron en algunas de esas campañas bélicas de 1844 al 1856,al menos no tienen las características de crueldad con las que Christophe se ensañó con la parte oriental.En su favor se puede decir de su amplio aporte al desarrollo de la parte norte de Haití,pero no es menos cierto su historial de maldad, quedando como algo muy afianzado en las páginas en la historia de la isla.

De todas maneras,fue un gesto de gran nobleza del gobierno dominicano desprenderse de una apreciable cantidad de dinero,que bien pudo ser utilizado en otras necesidades más perentorias del pueblo dominicano.

Es un hecho de nobleza excepcional,tal como lo reconoció el presidente Martelly en sus palabras de agradecimiento por la fastuosa donación.

Lo curioso de la construcción universitaria es que por ningún lado se mencionan a los contratistas criollos que participaron en la ejecución de la obra.Es de suponer que fueron elegidas por sus cercanías con las autoridades locales bajo un procedimiento de grado a grado,manchando así el hermoso gesto de la donación.