Subscribe

RSS Feed (xml)

1/10/2011

Dominicanos Consideran AI mete la cuchara en donde no debe

Amnistía Internacional que no se meta en asuntos migratorios RD.
"Cuando un Dominicano indocumentado ha sido repatriado desde otro país AI nunca ha sacado la cabeza para defenderlo"

Santiago,R.D.-Diferentes sectores de República Dominicana consideraron hoy como una intromisión el pedido de Amnistía Internacional (AI) para que el país detenga de manera inmediata la repatriación de inmigrantes haitianos indocumentados que viven en su territorio.

El Consejo de los Derechos Humanos y Civiles y un ex director de Migración en la zona norte dominicana calificaron como una "falta de respeto" las pretensiones de AI hechas públicas hoy en un comunicado fechado en Londres.

"Amnistía Internacional tiene que ser imparcial con su posición y exigir lo mismo a los demás países del mundo que ejercen el soberano derecho de expulsar a sus naciones a los extranjeros que viven de manera irregular",expuso hoy a periodistas locales el presidente del consejo,Carlos Galván.
Expresó que en Estados Unidos,Puerto Rico,España y otras naciones,miles de extranjeros ilegales, incluidos dominicanos,son deportados y Amnistía Internacional no dice nada.
Dijo que como activista de los derechos humanos ha participado en algunos de los operativos de repatriación de haitianos y que ha comprobado que a estos se les respetan sus derechos y que los que tienen sus documentos al día no son molestados.

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a República Dominicana a que "detenga de manera inmediata la deportación en masa de emigrantes haitianos" con la que su Gobierno pretende evitar la propagación del cólera.

El organismo aseguró que más de 950 haitianos,que vivían mayoritariamente en situación ilegal en el país vecino,han sido deportados a Haití en la última semana.De su lado,Sabás Burgos,ex director de Migración en la zona norte,dijo que AI debe medir con la misma vara a todos los Estados que repatrían indocumentados.

"Repatriar a los extranjeros que viven de manera indocumentada en este territorio es una potestad del Estado dominicano que es soberano,libre e independiente y debe aceptar a personas de otros países que llenen los requisitos exigidos por las leyes dominicanas",explicó.

Según Burgos,cuando los haitianos emigran de manera ilegal a Estados Unidos,Francia,Canadá y otras naciones,sus autoridades los devuelven sin mayores contemplaciones.
El ex funcionario migratorio explicó que AI en vez de presionar e inmiscuirse en asuntos internos de la República Dominicana, lo que tiene que hacer es prestar mayor atención a lo que ocurre en la frontera de Estados Unidos con México.
Burgos manifestó que independientemente de su ideología política,los dominicanos tienen que salirle al frente a ese tipo de campaña que sólo buscan presionar al país para que siga responsabilizándose de los problemas de Haití,de los cuales la comunidad internacional se ha desentendido.

Nacida el 11 S muere en Matanza de Tucson

 Tiroteo de Arizona cobra vida inocente nacida el dia tragedia de 9/11/01.
Christina Green,menor victima tragedia de Tucson

La víctima más joven del tiroteo en Tucson,de nueve años,nació el 11 de septiembre de 2001.Otro de los fallecidos recibió un tiro en la cabeza tras abalanzarse sobre su esposa para protegerla de los disparos.

Dice su madre que Christina estaba muy interesada en política,todo lo interesada que puede estar una niña de nueve años;aunque ésta tenía una marca invisible de nacimiento:haber llegado al mundo el fatídico 11 de septiembre,el día en que cambió el modo de funcionar del planeta."Christina era muy consciente de lo que sucedía en el mundo,de los problemas y las inquietudes de la gente",asegura Roxanna Green al diario The Arizona Star.Christina era una patriota,recuerda su madre para las televisiones,con una entereza que casi duele al escuchar.En un momento,esa fortaleza se resquebraja y se le rompe la voz:"Vestir de rojo,azul y blanco (los colores de la bandera norteamericana)era muy especial para ella".
Se ha descartado la implicación de un segundo sospechoso en el tiroteo de Tucson.
Christina Green tenía nueve años.Nació en un día que oscureció EE UU y ha muerto en una de esas tragedias estadounidenses que de vez en cuando sacuden en su forma más brutal al país.Tanto interés tenía la pequeña en saber lo que sucedía en la sociedad en la que vivía que una vecina la llevó al mitin que la congresista Gabrielle Giffords ofrecía el sábado en un concurrido centro comercial de Tucson. "No pudieron hacer nada por ella",describe la madre sobre los infructuosos intentos de reanimar el cuerpo sin vida de su hija."Recibió un disparo en el pecho que acabó con su vida"."Éramos cuatro y ahora somos tres",certifica el padre de Christina,John Green,al referirse a la muerte de su hija.Un jurista con 40 años de experiencia.

Otras cinco personas perdieron la vida el sábado en otro día negro para la historia de Estados Unidos. El juez federal John Roll,63 años,resultó herido de muerte por los disparos de Jared Lee Loughner,el sospechoso que la policía tiene desde el sábado por la tarde bajo su custodia.El presidente Barack Obama dijo del juez Roll que había sido un jurista que ha servido "al sistema legal americano durante más de 40 años".Nombrado para la judicatura por el primer presidente Bush, Roll y su familia no eran ajenos a los riesgos que conlleva dictar justicia.Debido a un litigio entre un hacendado de Arizona y un grupo de emigrantes mexicanos,el juez tuvo que recibir protección del servicio federal de los Marshal debido a diferentes amenazas.

Diversos medios de comunicación apuntan a que el juez se había acercado al lugar de los hechos tras salir de misa para saludar a la congresista Giffords,con la que había trabajado con anterioridad;para agradecerle una carta de apoyo que ésta había mandado al noveno circuito de apelaciones en el que servía el juez Roll para que se declarara "una emergencia judicial" que ayudara a sacar adelante la enorme cantidad de trabajo que se acumula en esos juzgados.Otras fuentes apuntaban a que el juez se encontraba realizando compras en el supermercado cercano al lugar en el que la congresista realizaba su denominado acto Congreso en tu esquina,reuniones con las que los miembros del Capitolio de Washington quieren acercarse a los problemas reales de la gente de sus distritos estatales que les votan para la política nacional.

La juez retirada del Tribunal Supremo Sandra Day O'Connor,que vive en Arizona,ha asegurado al diario The New York Times estar devastada por la noticia de la trágica muerte del juez Roll."Parece que algo así solo sucede en lugares como Afganistán.Desde luego es algo que no debería de pasar en Tucson o ningún otro lugar de Estados Unidos".

Las otras cuatro víctimas mortales son Dory Stoddard,un trabajador de la construcción de 76 años retirado que se abalanzó sobre su mujer para protegerla cuando el pistolero comenzó a disparar sobre la multitud que se congregaba en torno a la congresista.Testigos presenciales aseguran que Stoddard recibió un tiro en la cabeza; su mujer fue alcanzada tres veces en las piernas pero se recupera en el hospital de Tucson.Dorothy Morris,76 años,y Phyllis Scheck,79,también resultaron muertas.La pequeña Green fue la única de las seis víctimas mortales que no falleció en el lugar de los hechos.Green murió en el hospital poco después de ser ingresada.