Subscribe

RSS Feed (xml)

2/17/2013

Edili:Testimonio superación cáncer de la tiroides

 
 
Confiesa
 

“Asumir con valentía y buen humor ayudó superar enfermedad”



 
 Con la operación del cáncer Edilí corría varios peligros,
entre ellos perder la voz y hasa enfrentar la muerte.
 
 
RioSanJuanRD.com
 
 
Santo Domingo,R.D.- Aparte de todo lo que significaba conocer que tenía dos nódulos malignos en la glándula tiroides,la cantante Edilí se enfrentó a una enfermedad,que no sólo le podía arrebatar su carrera artística, sino también la vida.“Cuando me dijeron que tenía células cancerosas,lo primero que hice fue agarrarme de Dios.Al principio pensé que iba a morir,pero luego,que fui conociendo de la enfermedad mi percepción fue cambiando”,dice Edilí.

Ella se encuentra totalmente recuperada,luego de practicarse una operación en agosto del año pasado y someterse a un tratamiento de terapia yodoradioactivo.Para Edilí el siguiente riesgo era que con la operación podía perder completamente la voz o quedar ronca. Al final esto no me preocupó, porque pensé que si sucedía así me dedicaría a hacer otro oficio”.

“Ahora disfruto al máximo la vida”

Después de la operación de dos nódulos malignos en la glándula tiroides,en el mes de agosto,Edilí presentó la reposición del monólogo “Yo soy Minerva”;a principios de año se embarcó en los ensayos de la película “Mi novia está de madre” y la obra teatral “Políticamente incorrecto”,la cual regresa a la Sala Principal del Teatro Nacional el próximo mes de octubre.


Todo el trabajo que ha realizado tras la operación es una muestra de que se encuentra totalmente recuperada,aunque aún debe continuar el tratamiento de terapia radio yodo activo por unos cinco años,y por el cual,cuando recibe su aplicación,debe permanecer aislada por más de diez días y no tener contacto de cerca con ninguna persona.Escuchar a Edilí hablar de esta experiencia es conocer a una mujer extremadamente valiente.


La cantante confiesa que enfrentó de muy buen humor el hecho de saber de que en los nueve nódulos que le encontraron dos contenías células cancerígenas.“La verdad es que debo confesar que me descuidé con darle seguimiento al problema. Aunque continuaba tomando mi tratamiento para la tiroides, cuando volví ya tenía células cancerígenas y si hubiesen pasado cuatro meses más sin practicarme la operación, ya no hubiera tenido cura”,relató la también actriz.

Pero la vida le dio otra oportunidad,y aunque tenga que darse terapia durante cinco años,la cantante confiesa ser una mujer feliz,que disfruta más su familia,su trabajo y la vida.Último concierto Relata que antes de someterse a la operación ella y su esposo Rafael Ovalles decidieron hacer un último concierto,como una especie de despedida,y es así que en junio del año pasado,presentaron en el Teatro Nacional el concierto “De Bolero en bolero”.

“En esa oportunidad disfruté cantar como nunca, porque pensé que sería la última que vez que estaría en un escenario”,agrega. “Pero gracias a Dios no fue así.Hoy estoy disfrutando de estar en un escenario más que nunca”.De ese momento algo que recuerda,y que ahora al contarlo le resulta gracioso,es que antes de la operación,ella arregló toda su casa e informó a su hija Nataly en dónde tenía guardado todo lo suyo.“Yo pinté mi casa.Dejé todo arreglado, las gavetas las organicé todas. Hubo un momento que Nataly me reclamó que yo no me iba a morir”.

A diferencia de otros, que tras enfrentar una enfermedad es que buscan a Dios, Edilí recalcó. “Cuando me dijeron que había células malignas lo primero que hice fue agarrarme más aún de Dios, y Él fue el que permitió que yo asumiera esta enfermedad de buen humor.O sea, que yo siempre he estado clara con Dios”.En el cine Recientemente Edilí debutó en el cine en la cinta “Mi novia está de madre”,en donde interpretó a “Ramona”,la madre de “Felipe” (Roberto Ángel Salcedo),la que define como una experiencia super interesante.

“Me gustó mucho hacer cine,y si vuelvo a tener otra oportunidad me prepararía antes y durante la actuación. Buscaría una persona que me cuidara la actuación y la imagen, porque esto me permitiría hacer un trabajo más terminado”.La cantante se llevó muy buena impresión de la actriz mexicana Patricia Manterola,quien protagonizó la película,y quien le ayudó mucho para la escenificación.“Sin conocerme,Patricia me ayudó,me explicó la diferencia entre el teatro y el cine,sus consejos me ayudaron bastante”.


HECHOS QUE DEJARON HUELLAS EN LA VIDA DE EDILÍ


En el canto.“Hubo un antes y un después que grabé “Y sin embargo te quiero”,fue mi primer bolero; mi carrera dio un giro porque a mucha gente le gustó como cantaba bolero y en el 91 nace otra Edilí con el disco de bolero “Mío primero”.En el teatro.“Diatriba de amor contra un hombre sentado”,fue su primer monólogo y su primer trabajo,tras el que todas las críticas fueron buenas.“Yo soy Minerva” ha sido la obra que mayor satisfacción le ha dado,no sólo porque ganara Casandra como Actriz del Año, sino por el compromiso que representa.

1987.El nacimiento de su primer hijo.Se graduó de abogada y gana Revelación del Año en el Casandra.

Por:Ynmaculada Cruz Hierro:

Supuesto Plan Reforma Migratoria sale a la Luz

 
 
Indocumentados podrían solicitar residencia en 8 años
 
 
 
 
 
 
 

Los 11 millones de indocumentados en EEUU podrían verse beneficiados con la creación de una nueva visa denominada "Inmigrante Prospecto Legal",de acuerdo con el plan de reforma migratoria.
 

RioSanJuanRD.com

 
Washington,EE.U.-Los inmigrantes indocumentados podrían solicitar su residencia en un plazo de ocho años bajo un plan de reforma migratoria delineado por la Casa Blanca y dado a conocer hoy por el diario USA Today.
 

El plan,en su fase inicial,incluye la creación de una nueva visa denominada "Lawfull Prospective Immigrant" (Inmigrante Prospecto Legal) a la que se ampararían los 11 millones de indocumentados que podrían verse beneficiados eventualmente con una reforma.

Asimismo,destinaría mayores recursos para tareas de seguridad en la frontera con México y obligaría a las empresas a verificar la situación migratoria de su personal de nuevo ingreso a más tardar en un plazo de cuatro años.
 
 
El diario reveló que un funcionario del gobierno le facilitó el borrador del proyecto,el cual ha empezado a ser enviado a varias agencias federales.

Algunos de los elementos contenidos en el borrador no son nuevos, como el requerimiento para que todos aquellos inmigrantes que se puedan acoger a la reforma demuestren que no tienen antecedentes criminales.

Asimismo,tendrían que proveer información biométrica,pagar por la nueva visa y,tras ser aprobados, obtendrían una autorización para residir legalmente en Estados Unidos,trabajar y salir del país por periodos cortos de tiempo.
 
 
Una vez aprobados,podrían solicitar la residencia legal en un plazo de ocho años, pero sólo después de haber aprendido a hablar inglés, estudiar la historia del país y las generalidades del gobierno, además de pagar impuestos de manera retroactiva.

Una vez salvados estos requerimientos,los inmigrantes tendrían libre el camino para solicitar la ciudadanía.
 

Aunque un grupo bipartidista de senadores presentó semanas atrás los lineamientos generales para una reforma migratoria,los términos del proceso para la regularización de los migrantes no fueron precisados como en el plan de la Casa Blanca.

A diferencia del proyecto de la Casa Blanca,los republicanos en el congreso favorecen una ruta larga para obtener de la residencia y la nacionalización.
 

El plan de la Casa Blanca propone también ampliar el programa de verificación laboral,conocido como E-Verify,obligando a que las empresas con más de mil trabajadores lo adopten en un plazo no mayor de dos años.

Para aquellas con una planta laboral de más de 250 personas,el plazo sería de tres años y de cuatro para el resto.
 

El borrador establece además que la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) deberá llevar a cabo una evaluación anual del programa migratorio.
 

Picazo Danilo inicia ambicioso complejo turístico RSJ

 
Empresa Estadounidense lo considera más importante proyecto de Costa Norte Dominicana



Pesidente Danilo Medina deja iniciados los trabajos del complejo turístico
 Costa Norte Playa Grande en Río San Juan .
 
 
 
RíoSanJuanRD.com
 
 
Río San Juan,R.D.-El presidente Danilo Medina dejó iniciados ayer al mediodía los trabajos de un moderno complejo turístico,que incluye un hotel boutique y lotes residenciales, que se desarrollará en tres etapas con una inversión de US$400 millones,a cargo de la empresa estadounidense North Shore Land Holdings,que será el más importante de toda la costa Norte.


El mandatario junto a los principales inversionistas,el ministro de Turismo, Francisco Javier García,y otros funcionarios,dio el primer palazo del complejo Costa Norte Playa Grande,ubicado entre Río San Juan y Cabrera,en la provincia María Trinidad Sánchez.


Hablando al término de la actividad con los periodistas,el presidente Medina valoró la importancia del proyecto turístico iniciado ayer,y garantizó la seriedad y la transparencia de los inversionistas extranjeros que lo patrocinan.

A la vez que fue iniciado el proyecto, que implica varias etapas de construcción,fueron inauguradas obras colaterales al mismo con una inversión de RD$88 millones,que implican vías asfaltadas,parqueos, baños,bastidores,casetas para expendio de bebidas y comidas.

La obra en su etapa de construcción aportará 500 puestos de trabajo y se estima que cuando esté operando generará 250 empleos directos y unos 800 indirectos.Comprende un área de un millón doscientos mil metros cuadrados.

El director del proyecto,Adolfo Ramírez,dijo que el mismo se convertirá muy pronto en un desarrollo de referencia,símbolo de turismo de alto estándar e integración comunitaria y que servirá como un potente factor de renovación del litoral Atlántico.


Expresó que la primera etapa está localizada en la línea de playa en el extremo este de Playa Grande, que comprende infraestructura vial,eléctrica,comunicación,sanitaria y paisajismo.Asimismo,el hotel boutique de 16 habitaciones, que fungirá como hotel de playa y las facilidades deportivas.

Mientras el ministro de Turismo,Javier García, dijo que este complejo tendrá un impacto de gran trascendencia,no solo para la provincia,sino para toda la Costa Norte del país.


Fuente:Leoncio Peralta y Teonilda Gómez