Subscribe

RSS Feed (xml)

1/08/2014


                           
           

Chile:cierran caso muerte de Allende ratifican se suicidó

 

Salvador Allende




Servicios:RioSanJuanRD.com

                                      
La Corte Suprema de Chile cerró este martes definitivamente la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende al dictaminar que el mandatario se suicidó durante el golpe de Estado de 1973.


El fallo del alto tribunal ratificó que Allende se quitó la vida y que no hubo participación de terceros en su muerte,ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.


A diferencia de lo sucedido en septiembre de 2012,cuando el juez Mario Carroza emitió el fallo en primera instancia o cuando la Corte de Apelaciones de Santiago lo confirmó el 24 de junio pasado, esta vez el silencio rodeó la noticia.
   
La investigación sobre la causa de la muerte de Allende,que incluyó la exhumación del cadáver y la realización de diversos peritajes,no surgió a petición de la familia ni del Partido Socialista.

En enero de 2011,la fiscal Beatriz Pedrals presentó una denuncia para esclarecer 726 casos de eventuales violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, que nunca hasta entonces habían sido investigadas.


A cargo quedó el juez Mario Carroza,quien llegó a la conclusión de que la muerte se debió al suicidio.


El dictamen de la Corte Suprema corroboró que no existían antecedentes que permitieran determinar que existió intervención de terceros en la muerte de Salvador Allende.

Mientras La Moneda ardía tras ser bombardeada por la Fuerza Aérea el 11 de septiembre de 1973, Allende se dirigió al Salón Independencia,situado en el segundo piso, y cerró la puerta.

“Una vez en su interior,se sienta en un sofá,coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón,lo acciona,falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido”,continúa.

“A consecuencia de esta acción,su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax.La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas”,precisa.

Respecto de la eventual participación de militares en la muerte de Allende,como hasta hoy sostienen algunos de sus partidarios,la resolución judicial señala que las tropas que asaltaron La Moneda “llegaron al salón con posterioridad al instante en que el presidente Allende se quita la vida”.

El fallo agregó que “no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento”.

Concluye la resolución señalando que “los hechos que significaron la muerte” de Allende “provienen de un acto deliberado en el que,voluntariamente este se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio”.

El juez Hugo Dolmestch,en solitario,se pronunció a favor del sobreseimiento temporal y no definitivo de la causa,sobre la base de algunas opiniones contrapuestas de los peritos respecto al orificio de salida de una bala que no coincidía con la trayectoria del proyectil que le causó la muerte.

Los restos de Allende fueron exhumados en mayo de 2011 y el equipo de peritos concluyó dos meses después que la causa del fallecimiento fue una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto”,lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

El cuerpo de Allende volvió a ser sepultado en Cementerio General de Santiago el 9 de septiembre de 2011.

En el entorno familiar y político de Salvador Allende se indicó que la postura de la familia, que siempre ha sostenido la tesis de que el presidente socialista (1970-1973) se había quitado la vida, mantiene inalterada tras ser ratificada la sentencia por la justicia.

En septiembre de 2012,cuando se conoció el fallo de primera instancia,la senadora Isabel Allende, hija del mandatario socialista,declaró que la familia estaba contenta de que el Poder Judicial “reafirmara lo que de alguna manera se sabía,pero ahora científicamente”.

En la derecha,que respaldó la dictadura de Augusto Pinochet,el diputado Ignacio Urrutia calificó de “cobarde” al presidente fallecido.Pero hoy también guardó silencio.

En tanto,el Partido Socialista al que pertenecía Allende y también la presidenta electa,Michelle Bachelet,está inmerso estos días en la negociación de acuerdos que garanticen el cumplimiento del futuro programa de gobierno.

La hija menor del presidente derrocado,la senadora Isabel Allende,por su parte,aspira a ser la próxima presidenta de la Cámara alta.

Según dijo un dirigente socialista,el silencio con que Chile recibió esta noticia responde más que nada al hecho de que el fallo no constituyó ninguna sorpresa,puesto que ratificó lo que ya se sabía y estableció la justicia en primera y segunda instancia.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/07/1650933/chile-cierran-caso-sobre-muerte.html#storylink=cpy

Beneficios una dieta a base vegetales y frutas

     

 
 
Consumo de alimentos con fibras: Previene asma alérgica
     
El campo dominicano produce frutas y vegetales ricos en fibra
Para llegar a esta conclusion,los científicos realizaron pruebas con ratones,ya que las características del sistema inmunológico estudiados no diferían sustancialmente de las de los seres humanos

    Servicios:RioSanJuanRD.com
Ginebra,.- Una dieta rica en frutas y verduras,con alto contenido de fibra,contribuye a prevenir el asma alérgico,gracias al efecto protector que provoca la fermentación de estas fibras por las bacterias intestinales, según un estudio realizado por investigadores suizos.


El estudio, llevado a cabo en el Hospital Universitario de Vaud y financiado y publicado en la revista "Nature Medicine",muestra la relación de causalidad entre el aumento de los casos de asma alérgica en los últimos cincuenta años en los países occidentales y el descenso generalizado del consumo de frutas y verduras.


Para llegar a esta conclusión,los científicos realizaron pruebas con ratones, ya que las características del sistema inmunológico estudiados no diferían sustancialmente de las de los seres humanos,indicó en un comunicado el Fondo Nacional Suizo,que financia el estudio.


Una parte de los roedores fue sometida a una dieta con bajo contenido en fibra,en torno al 0,3% (la proporción de fibra en la dieta occidental ronda el 0,6 %), mientras que el segundo grupo de roedores ingirieron mayor cantidad de fibra,en proporciones superiores al 4 %.


Una vez expuestos a extractos de ácaros de polvo doméstico,los animales que habían recibido una dieta con alto contenido en fibra desarrollaron una reacción alérgica significativamente menos fuerte, con menor cantidad de moco en los pulmones, explica el comunicado.


Los investigadores sostienen que este efecto protector es el resultado de una reacción en cadena en varios niveles,que comienza cuando la fibra llega al intestino grueso donde fermenta por las bacterias y se convierte en ácidos grasos de cadena corta, que son transportados en la sangre y contribuyen a la maduración de las células inmunes en la médula ósea.

Atraídas por los ácaros,estas células migran a los pulmones,donde desencadenan una reacción defensiva contra ellos.

"Ya sabíamos la importancia del papel de la diversidad microbiana en el intestino,donde se digiere y fermenta la fibra,en la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer de colon.Pero ahora vamos a demostrar por primera vez que la influencia de las bacterias intestinales va mucho más allá y llega hasta los pulmones",preció en el comunicado Benjamin Marsland,que encabeza la investigación.      

Fuente:
EFE/Acento.com.do

Importancia de la abstinencia al alcohol




¿Es mejor olvidar las botellas olvidadas durante Enero ?



 
Servicios:RioSanJuanRD.com    
 
   El Alcohol

 
Se puede argumentar que el alcohol es lo mejor a lo que se puede renunciar.El hígado,responsable de la desintoxicación de alcohol,es el único órgano capaz de regenerarse en semanas.
 
"El hígado es un órgano asombroso,ya que tiene una enorme capacidad de regeneración",dice Gary Murray,un experto en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos.
 
Sin embargo,para un gran bebedor con daño más grave de hígado,un mes de abstinencia no se lo volverá a la normalidad.
 
Un experimento realizado entre el personal de la revista New Scientist reveló que la grasa hepática,la glucosa en sangre y los niveles de colesterol se redujeron notablemente en aquellos que se abstuvieron de beber alcohol durante cinco semanas.
 
Gilmore está de acuerdo con que el hígado puede regenerarse después de un par de semanas,pero, ¿qué pasa después?
 
Si el bebedor vuelve a su rutina anterior,¿sirvió de algo el mes sin alcohol? Nadie lo sabe a ciencia cierta,dice.
 
No es sólo el hígado.El páncreas,el cerebro y el corazón se ven afectados negativamente por el consumo excesivo de alcohol.Pero ninguno tiene los poderes de regeneración del hígado.
 
Para complicar las cosas,hay evidencia que sugiere que el bajo consumo de alcohol es mejor que suprimirlo por completo para evitar enfermedades del corazón.Sin embargo,las cantidades recomendadas son muy bajas.El máximo beneficio deriva de una copa de vino dos veces a la semana, dice Gilmore.Y el beneficio no se activa hasta que las mujeres llegan a los 60 y los hombres a los 45.
Gilmore dice que un mes de descanso es útil,pero más por lo mental que por los beneficios físicos: "Creo que los principales beneficios son intangibles".
 
 
De vuelta a las viejas costumbres,el mes de sacrificio habrá valido casi de nada,cree Gilmore.
Pero el abstemio inteligente aprenderá de la experiencia.Se sentirá mejor,dormirá mejor,estará menos estresado y encontrará que tiene más tiempo para otras cosas.
 
Como resultado,verá los beneficios de cambiar su comportamiento.
No hay necesidad de ser abstemio, sólo adoptar un enfoque más moderado.
 
Para que la vida,más que sólo por enero,es importante tener dos o tres días libres de alcohol a la semana para que el hígado se recupere,así como beber dentro de los límites recomendados,dice.



Premios Soberano 2014

 
 
 
 
 
 
 
Premios Soberano 2014 se celebrará  el 18 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito
 
 
Franklin León,presidente de la Cervecería Nacional Dominicana,asegura que este será un espectáculo para recordar y José Antonio Aybar,presidente de Acroarte,reafirma es un compromiso con el arte dominicano
 
 
 Servicios:RioSanJuanRD.com
 
 
La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE)  y  Cervecería Nacional Dominicana (CND) confirman  que los Premios El Soberano 2014 serán celebrados el próximo 18 de marzo en la sala principal  del Teatro Nacional,en esta oportunidad con   una entrega especial donde se recogerá lo mejor del arte y el espectáculo a nivel nacional, un tributo a los 30 años que cumple  la premiación más importantes del país.
 
 
Franklin León,presidente de la Cervecería Nacional Dominicana,manifestó la satisfacción de CND  de participar en la mayor celebración del arte,el espectáculo y la comunicación en el país, en esta ocasión Premios El Soberano  “será un espectáculo para recordar”,agregó.
 
 
Adelantó que “En el mismo habrá una descarga de energía,de pasión y emoción,en donde cada artista nos presentará una muestra de su gran talento. Una muestra de lo que somos como música y como arte, en lo clásico y en lo popular,estará en el escenario de El Soberano 2014 para llenarnos de júbilo a todos, en donde nos sentiremos orgullosos una vez más de ser dominicanos”.
 
Por su parte, el presidente de Acroarte,José Antonio Aybar F.,reafirmó el compromiso de la institución con premiar de forma justa el talento dominicano y destacó el decidido apoyo de Cervecería Nacional Dominicana.
 
 
"Ahora que arribamos a los 30 años de Acroarte es propicia la ocasión para destacar el compromiso de CND para con nuestra institución y premios Soberano,compromiso que también asumimos con el arte dominicano para llevar a cabo una selección acorde con el trabajo desarrollado por los artistas y comunicadores en el año que acaba de concluir",destacó José Antonio Aybar.
 
 
La actual etapa de Premios El Soberano se caracteriza por su internacionalización en un sentido mucho más amplio. La pasada edición de estos galardones contó con la participación en escena de varias figuras internacionales de renombre.
 
 
En su edición de 2013 premios El Soberano obtuvo excelentes resultados en audiencia,marcando 18.96% puntos en la ceremonia de premiación y 11.72% puntos en la alfombra roja.El evento también fue trendy topic mundial en twitter y más de cien mil personas lo vieron por streaming.
 
 
El espectáculo que será nuevamente producido por René Brea,cuenta con el patrocinio de Claro, Banco León y Grupo Ramos,y será transmitido el próximo 18 de marzo,desde el Teatro Nacional Eduardo Brito,a través de Telemicro,canal 5,tanto a nivel nacional como internacional.