Subscribe

RSS Feed (xml)

2/28/2010

Radhamès Trujillo...Pretendió Presidencia Dominicana en 1978

Detalles que nunca se dieron a conocer de la muerte del hijo menor del cruel Dictador Dominicano.
Radhames trujillo-años90 222
Después de muchas especulaciones sobre su desaparición, Raifi Genao te presenta detalles poco conocidos de su escalofriante muerte de manos del Cartel de Cali...No dejes te lo cuenten!!
El Cartel de Cali lo invitó a celebrar el cumpleaños del jefe máximo de esa organización y nunca regresó. Leonidas Radhamés Trujillo Martínez, el hijo menor del dictador dominicano, Leonidas Trujillo, murió de asfixia y torturas en una finca cercana a Cali, según datos e informaciones dadas a conocer por El Nuevo Herald.
Los detalles de la muerte, hasta ahora desconocidos, salen a flote en un juicio contra los jefes del cartel en Miami, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Trujillo, de 53 años, manejaba las operaciones del cartel en Centro América. Gozaba de la confianza de los narcotraficantes en cuestión de transporte y camuflaje de las mercancías. Pero a mediados de 1994, los Rodríguez empezaron a desconfiar de su ejecutivo. Por lo menos tres cargamentos grandes de cocaína que estaban a su cargo, fueron incautados. El más grande estaba camuflado en paquetes de café. Cayó en Panamá en 1993.
radhames-t03-111
Ante la extraña coincidencia, los cabecillas del cartel hicieron cuentas y concluyeron que Trujillo se había ”torcido”, le dijo una fuente a El Nuevo Herald familiariada con la investigación. Sospechaban que se había convertido en un informante del gobierno de Estados Unidos y querían salir de dudas. Alrededor del 14 de agosto de 1994, Trujillo aceptó una invitación a Cali para celebrar el cumpleaños de Miguel Rodríguez. Viajó en compañía de su amigo Antonio Danilo Carmona Ocampo, un ex policía antidrogas de Costa Rica que se había infiltrado en la organización de Cali bajo instrucciones de la Agencia de Lucha contra las Drogas, DEA.
Por insistencia de los líderes del cartel, Carmona llevó también a su esposa Emilia Fallas Araya. Ambos viajaron el 12 de agosto a Cali. Planeaban regresar el 15, Día de la Madre, según relató al diario La Nación de Costa Rica, el hermano de Carmona, Roger. Para esa época, el jefe de seguridad y comunicaciones del Cartel de Cali era Jorge Salcedo, un astuto ingeniero, reservista del ejército de Colombia, hijo del general retirado Jorge Salcedo Victoria. Era además el encargado de sobornar a los militares aliados al cartel.
En la sangrienta guerra del Cartel de Cali contra el de Medellín, Salcedo paticipó en un frustrado plan de bombardear la cárcel de La Catedral donde se encontraba prisionero Pablo Escobar, líder de la banda de Medellín. Al conocerse el arribo de los invitados de Costa Rica, Salcedo recibió una llamada de sus jefes para que ”despejara” de policías o soldados la vía de acceso a una finca llamada El Desierto, donde se realizaría la reunión social. La finca era propiedad de Pacho Herrera, también cabecilla del cartel.
Cumplida la orden, Salcedo fue encargado de interrogar a los invitados para establecer, de una vez por todas, quién era el soplón. Salcedo se dirigió a un galpón de la propiedad donde encontró a la mujer y a los dos hombres con sus manos atadas. Después de un interrogatorio, los prisioneros se negaron a admitir cualquier vínculo con autoridades latinoamericanas o de Estados Unidos.
Entonces uno de los cabecillas del cartel, no se sabe a ciencia cierta quién, ordenó que mataran a los tres. Desde una ventana, Salcedo vio cómo uno de los sicarios del cartel les colocaba a cada uno una bolsa de papel y una soga al cuello que fueron apretando gradualmente hasta asfixiarlos, según información en poder del gobierno de Estados Unidos suministrada por Salcedo.

Los cuerpos de las víctimas nunca fueron encontrados. De acuerdo con un affidavit radicado en la corte federal de Miami, el responsable del asesinato de las víctimas fue Guillermo Lara, un gatillero de la organización con una largo historial de asesinatos. Salcedo colaboró con las autoridades de Colombia y Estados Unidos en la persecución y arresto de Miguel Rodríguez en 1995. Por su cooperación el testigo recibió $1.7 millones de recompensa entregados por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.quienes tambien lo beneficiaron con un cambio de identidad, como se acostumbra en estos casos para proteccion del testigo.

Chávez reitera acusación de genocidio a Carlos Andres Pérez






Caracas, 28 feb (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy al ex mandatario de su país Carlos Andrés Pérez de ser el genocida mayor de la sangrienta represión contra la rebelión popular conocida como El Caracazo.

Asimismo indicó la culpabilidad por los hechos de los personeros de aquel gobierno, los líderes de los partidos Acción Democrática y COPEI, los integrantes del Alto Mando Militar, las cúpulas empresariales y los dueños de los latifundios mediáticos.

Previamente, la Fiscalía General de la República anunció que investiga más 300 casos relacionados con fallecidos, lesionados, torturados y desaparecidos en los sucesos de 1989 y solicitará la extradición de Pérez para juzgarlo.

En su columna dominical Las líneas de Chávez, el presidente venezolano afirmó que el 27 de febrero de 1989 fue el hecho político de mayor trascendencia del siglo XX venezolano y la fecha del Renacimiento de la Revolución Bolivariana.

El mismo año en que caía el muro de Berlín, el pueblo venezolano despertaba y se alzaba contra el Fondo Monetario Internacional y el neoliberalismo, dándole un rotundo mentís a la falacia del "fin de la historia", subrayó Chávez.

En 1989 se cometió el más grande genocidio de la historia de Venezuela del siglo XX. El más sistemático y criminal ejercicio de terrorismo de Estado se desarrolló en los primeros días de marzo, luego de que la rebelión se había apagado, expresó el mandatario.

El servicio de Emergencias eleva a 400 los muertos en Chile

El número de muertos debido al terremoto ha asolado la zona del Centro y Sur de Chile,según la Directora de la Oficina Nacional de Emergencia(Onemi),Carmen Fernández.


"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.
De hecho, el alcalde de Concepción, ha informado que al menos un centenar de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de un edificio de catorce plantas que se vino abajo con la fuerte sacudida, informa France Press. Tras un arduo trabajo, el cuerpo de bomberos rescató a 25 personas.
"Hemos rescatado a 25 personas bajo los escombros y a otros tres cuerpos e identificado a cinco personas más", aseguró a dpa Fian Argó, comandante de bomberos de Concepción.
En esta zona, devastada por el terremoto, el pillaje ha llegado a un gran supermercado de Concepción, dónde varias decenas de personas han aprovechado, a primeras horas de esta mañana, el caos que reina en esta ciudad, fuertemente afectada por el terremoto, según unas imágenes retransmitidas por la televisión chilena, que ha mencionado otro casos de saqueos.
El sismo de este sábado, de más de 8 grados Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena.
Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora, son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.
Entre las víctimas figuran cinco habitantes del archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, donde además se reportaron once desaparecidos cuando una enorme ola penetró en el principal poblado de ese territorio insular.
Mientras la Marina descartó que se tratara de un tsunami, Fernández consideró que sí lo era, por suponer un comportamiento anormal del mar.
"Yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos, geofísicos quisieran denominarlo de otro modo, creo que corresponde a otra competencia. Lo importante es que nos ha generado daño en zonas como Juan Fernández, donde el seísmo no se percibió", dijo Fernández.
"Por lo tanto, da lo mismo como se llame", añadió la directora de la Onemi, a quien el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, le pidió permanecer en el cargo después del 11 de marzo, fecha del cambio de mando presidencial en el país, con el objeto de enfrentar de mejor manera la situación generada por el terremoto.
El ministro del Interior, por otra parte, llamó a la gente a no comprar provisiones o gasolina de manera exagerada, asegurando que el abastecimiento de esos productos está asegurado y no habrá escasez.
"Ese problema no lo tenemos", aseguró Pérez Yoma, que aseguró que el principal problema a solucionar es reparar las carreteras dañadas para normalizar el tráfico de personas y mercaderías.(Vea imágenes).

Tronó Leonel: Miembros de la DNCD no estarán ligados a FF.AA. y PN

Por Rosa Lugo    28 de Feb 2010 09:44 AM El presidente Leonel Fernández anunció que a los fines de evitar efectos de contagio, en el futuro, se reclutará a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de manera directa, y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

Durante su discuerdo de rendición de cuentas, el mandatario consideró necesario profundizar el proceso de depuración de los miembros de las distintas instituciones.

“De hecho, miles de integrantes de la DNCD, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años como parte de este proceso de profilaxis. Ahora, sin embargo, hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración. Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones”, dijo Fernández.

Reconoció que el problemas de los bajos salarios en las instituciones armadas constituye una fuente de tentación y de penetración por parte del crimen organizado, y anunció la creación de mecanismos de compensación y de incentivos.

Fernández adelantó que durante el transcurso de la presente legislatura someterá un anteproyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía Nacional y otro de Organización y Funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia en el país.

Diplomáticos RD en Chile salieron ilesos del sismo

--

Una de las casas averiadas



SANTIAGO DE CHILE.- El personal de la embajada dominicana en Chile resultó ileso del terremoto de 8,8 en la escala abierta de Richter que afectó en la madrugada del sábado a esa nación.

El terremoto ha dejado 78 personas muertas, según el recuento más reciente, cientos de heridos y desaparecidos y daños materiales aún no cuantificados.

El sismo ocurrió a las 03:24 de la madrugada (hora de Chile, 01:24 en República Dominicana), y seis horas después se habían producido 25 réplicas, informó una fuente de la sede diplomática dominicana en este país andino.

El embajador Pablo Maríñez tenía previsto este sábado ofrecer un típico "sancocho" para celebrar el 166 aniversario de la Independencia Nacional, actividad que fue suspendida debido al movimiento telúrico en el país suramericano, dijo el informante.

El seísmo, de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle, acorde con testimonios. 

 Una remezón de 6,2 en el mismo sistema de medición estremeció el territorio chileno tres horas después.

La alarma la dio el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y emitió una alerta de maremoto en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas, pero lo descartó después. 

La ciudad chilena de Valdivia Chile fue escenario en 1960 del terremoto más fuerte registrado desde 1900, de 9,5 grados de intensidad que mató a más de mil 650 personas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, debido a la situación declaró el “estado de catástrofe” en el largo y estrecho país andino.
vb

República Dominicana lidera encasillados Vuelta Ciclística Independencia


---

Deivi Capellán, levanta los brazos al llegar a la meta. (Fuente externa)



SANTO DOMINGO.- Finalizada la séptima etapa, y faltando sólo un evento más este domingo, la República Dominicana mantiene el liderato en Individual y por Equipos en la XXXI Vuelta Ciclística Independencia Nacional en la que participan penalistas de 16 países.

Augusto Sánchez y Telecable Central mantuvieron sus lideratos en las clasificaciones general individual y por equipos. Sánchez, representante de Aro & Pedal se mantuvo siempre junto a sus demás compañeros en el pelotón principal cuidando a los pedalistas quienes le siguen en la tabla de posiciones Bruno Langlois, de Spidetech  y Arman Yamichek , de Kazajstan.

Un trabajo formidable realizó el equipo Aro & Pedal manteniendo a raya a los dos rivales del dominicano, que tras terminar la jornada tiene un tiempo general de 23 horas y 46 minutos y se encuentra a 1:51 de Langlois y 2:30 de Yamichev.

Es casi seguro que Sánchez se case con la gloria y le brinde al país una de sus historias más memorable en el ciclismo dominicano, pues se estaría convirtiendo en el segundo pedalista del país en conquistar una Vuelta Independencia, uniéndose a Marino García , quien lo logró en 1987-88.

Asimismo, el equipo Telecable Central se mantiene en la primera posición por equipo tras tener un registro de 71 horas 32 minutos y 15 segundos, superando por cuatro segundos a Spidertech, mientras que Kazajstan cuenta con 71 : 36; 5

Capellán gana etapa

Durante la séptima jornada el penalista dominicano Deivi Capellán, del Club Mauricio Báez, conquistó de manera sensacional la séptima etapa de la vuelta Independencia, recorrida en el tramo San Cristobal- Bani- Azua- Bani.

Capellán, quien venía en el pelotón principal logró rebasar a los pedalistas Ablay Shugaipov, Wendy Cruz y Marcos Capellán, quienes habían dominado por completo la competencia.

El mauriciano finalizó con registro de tres horas: 15 minutos y 32 segundos, siendo secundado por Shugaipov, mientras que Bruno Langlois, de Spidertech.

Metas volantes

En la celebración de la séptima etapa que comprendió el trayecto San Cristobal- Bani- Azua – Bani se celebraron tres premios de metas volantes.

La primera fue ganada por Capellán, de Mauricio Báez ocupando Eric Boily el segundo lugar, mientras que amaury pérez cerró en tercero. La segunda meta volantes fue conquistada por Shugaipov, en tanto que Wendy Cruz fue segundo y Marcos Capellán tercero.

La tercera metas volantes también fue ganada por Shugaipov, con Wendy en segundo y Capellán en terce lugar. Circuito cierra Vuelta.

Para hoy está programada la celebración de la octava y última etapa, la cual comprenderá un circuito cerrado que recorrerá las avenidas Sarasota, Jimenez Moya, Núñez de Cáceres entre otras arterias. En la misma se recorrerán 116 kilómetros.

Hacièndo leña del árbol caído en tiempo de desgracias

Saqueos en Chile tras terremoto de 8.8 grados.Papa pide solidaridad
SANTIAGO DE CHILE.- Un centenar de personas ingresó a un supermercado en pleno Concepción para llevarse todo cuanto encontraban a su paso. Gente con lavadoras, televisores y alimento huía del lugar aprovechando la ausencia de carabineros, los cuales llegaron sólo instantes después. Con bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas la policía logró dispersar a la multitud.

Mientras que el papa Benedicto XVI expresó el domingo su solidaridad con las poblaciones chilenas afectadas por el terremoto, rezó por las víctimas y exhortó "a todos", especialmente a las organizaciones eclesiásticas, a ayudar a los damnificados.

"Mi pensamiento está en Chile y con las poblaciones golpeadas por el terremoto que ha causado numerosas víctimas e ingentes daños. Rezo por los fallecidos y me siento espiritualmente junto a las personas afectadas por esa grave calamidad", dijo el Pontífice ante varios miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro al rezo del ángelus.

El Obispo de Roma imploró a Dios que alivie el sufrimiento de las personas afectadas "y les dé fuerzas para superar esta adversidad".

"Estoy seguro de que no faltará la solidaridad de todos, en particular de las organizaciones eclesiásticas", agregó en italiano.

Después, hablando en español, el Papa Ratzinger reiteró que se sentía "particularmente cercano a la querida población chilena afectada por un gran terremoto en su país".

"En un momento como éste, brota espontáneamente una plegaria al Señor por las víctimas y un mensaje de aliento a todos para superar esta gran prueba", manifestó en español.