Subscribe

RSS Feed (xml)

5/21/2012

Misión de la OEA felicita triunfo de Danilo y trabajo de la JCE


El Secretario General de la Organización de los Estados,José Miguel Insulza,

 

Santo Domingo,R.D.-Con el 99% de las actas computadas,el secretario general de la Organización de los Estados Americanos,José Miguel Insulza,envió sus felicitaciones al Presidente electo Danilo Medina y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández por su victoria.


La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en el país,dijo que más allá de los incidentes aislados que se produjeron y que no afectaron el normal desarrollo de los comicios,el pueblo dominicano demostró su madurez al expresar sus preferencias a través del voto y al esperar en calma los informes de la Junta Central Electoral (JCE).


“La Misión,integrada por 71 observadores de 15 Estados miembros y 6 países observadores de la OEA, felicita a la JCE por la organización del proceso eleccionario,el cual se desarrolló de acuerdo con el cronograma establecido”,indicó en su informe.


La misión,encabezada por el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez elogió la madurez democrática demostrada por los dominicanos durante el recién proceso electoral,al tiempo de resaltar la dedicación e interés de la mujer dominicana en los procesos políticos del país.


En su comunicado final de observación electoral en el país,la OEA consideró que la participación de tres mujeres en las elecciones como candidatas vicepresidencial constituye un importante avance en materia de participación femenina en la contienda electoral.


Recomendaciones de la OEA


Crear las condiciones para garantizar un acceso equitativo de todos los actores de la contienda a los medios de comunicación.


Tomar las acciones pertinentes para proteger el derecho a la participación de todas las personas nacidas en territorio de la República Dominicana.


Fortalecer los mecanismos institucionales para que los actores políticos puedan transmitir sus preocupaciones relacionadas con el proceso electoral de manera rápida a la autoridad electoral para que esta adopte las medidas pertinentes.


Que la JCE de seguimiento y tome medidas efectivas en relación a las denuncias de violencia, compra de cedula y compra de votos. Del mismo modo que se aplique de manera estricta la disposiciones referidas al porte de armas durante el día electoral.


La Misión de Observación Electoral presentará al Consejo Permanente de la Organización un informe detallado sobre los resultados de la observación electoral desde su instalación en el país hasta la finalización de sus tareas en República Dominicana.


Asimismo,confía en el cumplimiento del compromiso asumido por todas las fuerzas políticas de aprobar,antes de fin de año,el proyecto de ley orgánica del régimen electoral,en aras de dar un paso sustantivo en la consolidación democrática del país.

JCE: PLD y aliados 51.24%; PRD y aliados 46.93%

Danilo Medina y Familia


Santo Domingo,R.D.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina,es el virtual ganador en primera vuelta de las elecciones celebrada este domingo.En su boletín emitido a las 5:48 de la madrugada,la Junta Central Electoral (JCE), otorga al PLD y sus aliados el 51.24% de los votos válidos emitidos;mientras,el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano,Hipólito Mejía,alcanza el 46.93%.


Del total de Colegios Electorales 14,470 han sido computados 14,341 quedando por computar un total de 129 colegios.


De los votos válidos emitidos que hasta éste boletín son 4,493,788,el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados obtuvieron 2,302,746 contra 2,109,123 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Este boletín otorga al Partido Alianza por la Democracia (ADP) y su candidato presidencial Max Puig un total de 4,981 votos para el 0.11%;el Frente Amplio (FA) que llevó como candidato a Julián Serrulle obtuvo 6,386 votos para el 0.14%; Dominicanos por el Cambio (DXC) y su candidato Eduardo Estrella obtuvieron 9,052 votos para un 0.20% y Alianza País y su candidato Guillermo Moreno obtuvieron 61,500 votos para el 1.37%.