Subscribe

RSS Feed (xml)

9/07/2010

Dominicanos descendientes de Don Miguel de Cervantes

En la zona oriental de la capital Dominicana,en Mendoza vive Margarita Marmolejos Cervantes,hija de Juana Cervantes Alcolea,quien llegó aquí en 1901 con su padre Diego Cervantes huyendo de Cuba. 

Margarita Marmolejos Cervantes,tiene 92 años de edad,tiene problemas de audicion,su madre era descendiente directa del autor de "El Quijote de la Mancha",Miguel de Cervantes Saavedra,reside en la carretera de Mendoza,Santo Domingo Este.

Margarita,con quien no fue posible tener una comunicación fluida,porque padece serios problemas de audición,es hija de la española Juana Cervantes Alcolea y el Dominicano José Marmolejos.

Juana Francisca Cervantes Alcolea llegó al territorio dominicano en 1901 procedente de Cuba,acompañada de su padre Diego Cervantes,su madre y sus hermanos.
La familia llegó huyendo de las consecuencias de la guerra por la independencia de Cuba y se radicó en Puerto Plata.

Cuando terminó la guerra,Diego y su familia volvieron a Cuba,pero Juana se quedó en el país porque estaba casada.

Juana se radicó en Puerto Plata y tuvo 9 hijos,de los cuales sólo 4 están vivos.Murió en 1981 a los 107 años de edad.

Sin embargo, hay una amplia descendencia de la famila Cervantes en la República Dominicana,conformada por los hijos,los nietos y biznietos de Juana.

Margarita vive con su hijo Juan Marmolejos en la Carretera de Mendoza ,mientras que otros descendientes radican en Puerto Plata y Santiago.

A partir de la publicación de un reportaje en El Nacional sobre la existencia de descendientes directos de Miguel de Cervantes en el país, nació esa familia un inmenso interés por conocer sus familiares en Cuba , España o cualquier otro lugar.

“Hasta esa publicación no nos habíamos interesado por el tema,pero la gente nos llama y nos dice que debemos tratar de comunicarnos con nuestros familiares“,afirma Juan Marmolejos.


No se habían interesado,a pesar de que reciben constantes informaciones sobre la herencia que su bisabuelo Diego Cervantes dejó a su abuela Juana en España.

Manifestó que en una oportunidad, hace varios años,un español de apellido Cervantes trató de localizar a la familia en la República Dominicana y hasta se habló de un encuentro familiar,pero nunca se concretó.

Expresa que su abuela Juana Cervantes perdió la comunicación con su familia, porque siempre se negó a recibir sus cartas,por temor a la represalia de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.
“Los Trujilllo siempre preguntaban qué familia Cervantes era esa a la que le llegaban tantas cartas” ,asegura Juan,entrevistado en su residencia junto a su anciana madre.
“Pero mis abuelos recibían información de que era peligroso recibir esas cartas y nunca se interesaron en recibirlas”,siguió.
Mañana la familia se reunirá para examinar algunos datos que han reunido sobre la ubicación de los Cervantes en el extranjero.

En un primer momento,la investigación se iniciaría en Cuba y España,por lo que agradecerían la ayuda de las embajadas de ambas naciones en la República Dominicana.

En el país empezaron a recabar la documentación que podría ayudar en esa búsqueda,como la cédula de Juana Cervantes.

También, se interesaron en el tema algunos hijos de Margarita Marmolejos Cervantes que residen en Estados Unidos.
“Esa publicación de El Nacional ha provocado un revuelo en la familia que nos ayudará en éstabúsqueda”, precisa Juan.

La reunión de mañana estará encabezada por Leonel Marmolejos Cid,un primo de Juan que siempre se ha interesador ubicar a los Cervantes en el extranjero.

La descencia directa con Miguel de Cervantes siempre fue tema de conversación entre la familia de Juan Cervantes.

“Tenían un parentesco muy cercano,pero la gente no le gaba mucha importancia.

Juan atribuye a ese parentesco el martor de su abuela Juana Cervantes por la lectura.

“Pero en el país ninguno de los Cervantes se ha dedicado a la literatura”,manifestó.

Juana Cervantes era muy querida en Puerto Plata,porque hacía muchas obras de bien,amparada en los conocimientos que tenía sobre medicina.
Además,era una excelente costurera,muy demandada en aquella época.

La familia Cervantes se radicó en Puerto Plata en el 1901.La descendencia en la República Dominicana ha crecido,pero no tiene ninguna información sobre los familiares de la abuela Juan Cervantes,la mayoría de los cuales deben residir en España y Cuba.
Un Apunte

La familia esta interesada en iniciar una búsqueda constante hasta dar con el paradero de sus familias.
Los documentos que les permitan encontrarlos son pocos,pero tienen la esperanza de que pronto reunirán la información que le permita lograr ese objetivo.

Celulas rojas Extraterrestres en reproduccion

En La India se reproducen células “extraterrestres”

Mexico,D.F.-Septiembre 6 (El Universal).- Las extrañas células que cayeron en una lluvia roja en la ciudad de Kerala,en la India,en 2001,y de las cuales se afirma que son extraterrestres,se están reproduciendo.

Hace nueve años en esa región de la India una lluvia escarlata cayó durante dos meses,al principio se pensó que se trataba de un caso de contaminación,sin embargo,el físico Godfrey Louis,de la Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología estudió el caso y en 2006 concluyó que eran células rojas muy parecidas a los microbios de la Tierra,pero sin pruebas de ADN.

Ahora el mismo científico y otros colegas afirman algo que estas células,que ellos creen de otro mundo,se están reproduciendo,de acuerdo con la página "Abc.es".
Según el MIT en su revista "Technology Review",estos investigadores aseguran que las células rojas se están reproduciendo a temperaturas de 121 grados centígrados y a temperatura ambiente son inertes,y el caso se torna extremadamente raro y un fascinante misterio.

Funcionarios pasan mal rato por su esplendidez nocturna

Quisieron "cubiar" centro nocturno despues de disponer de "Open Bar" acompanados de chicas.

"Sin pagar el "Nuvo" "no te vas"...

Santo Domingo,R.D.-Hay pleitos que no se echan,dice el sabio refrán.Pero lo que le sucedió a dos funcionarios medios del gobierno es bueno que le sirva de experiencia a ellos mismos y a muchos que creyéndose "espléndidos" con las mujeres más de lo que pueden,terminan trasquilados.

Acontece que los dos individuos en cuestión, acostumbrados a luchar en pareja en bares y discotecas en busca de alguna "presa",se encontraron en un centro de diversión con un grupo de chicas (unas cinco en total) a las que sin mediar palabras se les acercaron a su mesa con el fin de socializar.

Las féminas no tuvieron problemas en que estos se quedaran con ellas y les acompañaran.La idea entusiasmó tanto a los dos sujetos que dispusieron "bar abierto" para las féminas que empezaron con una ronda de tequila.

A una se le ocurrió pedir luego varios "Nuvo",un vodka de color rosa que está muy de moda y que en club nocturno ronda los 6 mil y 7 mil pesos la botella, lo que al parecer era desconocido por los que se habían convertido en los anfitriones de la mesa,pues cuando pidieron la cuenta cerca de las de las 4:00 de la madrugada,casi les da un ataque al miocardio cuando ven que el total a pagar era de 28 mil pesos.

Lo curioso es que las chicas comenzaron a salir en "filita india" del bar,sin ni siquiera despedirse de los atentos caballeros,cuyo presupuesto entre los dos dizque no llegaba ni a los cinco mil pesos.

Cuentan que el mozo al percatarse de que había problemas para pagar informó de la situación a la administración que dispuso mantener en "cautiverio" a los individuos hasta que buscaran la forma de "cantearse".

Uno de ellos,pidió salir para dizque buscar su tarjeta de crédito que se le había quedado en su vehículo y resolver el problema.

Pero que va,fue más una acción de astucia del hombre porque nunca regresó,dejando a su compañero de "partido" y de andanzas "varado" en el club,que ya había apagado su música,pues la labores de la noche habían terminado.

"Si no pagas los Nuvo,no va para ningún lado",le habría manifestado el administrador del establecimiento.

"Pero pónganse una musiquita para uno no aburrirse aquí",respondió él para ser más llevadero el "aprieto" en que se encontraba con dos agentes de seguridad en la puerta que no lo dejaban salir.

Al final,no le quedó más remedio que dejar los documentos de propiedad de su vehículo como garantía y así poder marcharse.

SESPAS Y BARRICK GOLD contra el dengue

La union SESPAS y BARRICK contra el dengue,es preocupacion por la ciudadania o simplemente una estrategia para para calmar los animos de los residentes de la Prov.Sanchez Ramirez por los danos causados al Medio Ambiente por esta compania?.


Prov. Sanchez Ramirez.-Con la participación de 60 voluntarios que regularmente ejercen la labor de “embajadores sociales”,Barrick Pueblo Viejo se unió a la campaña de prevención contra el dengue que lleva a cabo la Dirección Provincial de Salud Pública en todas las localidades de la provincia de Sánchez Ramírez, tras lo cual han logrado una notable baja en los casos reportados de la enfermedad.

En el Informe brindado por la Dirección Provincial de Salud de Sánchez Ramírez,Darío Peña Pujol, coordinador de Salud Ambiental de esta provincia, destacó el “impacto positivo” de la participación de los embajadores de Barrick Pueblo Viejo, y puntualizó que,“la tendencia de crecimiento que llevaba la enfermedad del Dengue fue reducida desde 10 a 12 casos febriles antes de la intervención, a 2 ó 3 casos por semana”.
El informe precisa que “pudimos comprobar la ausencia de criaderos positivos,lo cual atribuimos a esta campaña conjunta”,añadió Peña Pujol, quien exhortó a dicha empresa a continuar de manera permanente con estas acciones en la prevención y erradicación del dengue en la provincia.

Los embajadores sociales de la Barrick tuvieron a su cargo la tarea de visitar casa por casa para informar a la población sobre los cuidados que se deben tener para evitar y eliminar los criaderos de mosquitos, principales portadores de esta enfermedad.

Adicionalmente,fueron ofrecidas charlas de prevención a cargo del epidemiólogo provincial,José Francisco Ortiz,y del coordinador de salud ambiental,Peña Pujol,con énfasis en el municipio de Cotuí,por ser el de mayor densidad poblacional,especialmente en los barrios Libertad,Altagracia,Pueblo Nuevo,Las Flores, Santa Fe y La Cruz.

En su recorrido por las comunidades,las brigadas mixtas han llevado el mensaje de prevención a escuelas, junta de vecinos,grupos de padres y amigos,y a la población en general.

"El Pacha" atravesando fronteras con su exito

“De Aqui Pa´lla con el "Pacha". El mas visto de la television Dominicana en EE.UU.

Por Alexis Beltre

Santo Domingo,R.D.-Ningún espacio que se transmite por la popular cadena de televisión por cable en Estados Unidos,logra los niveles de audiencia que el programa que produce y conduce Frederick Martínez "El Pachá".
Cada sábado de 7:00 a 9:00 de la noche Frederick Martínez el popular presentador y animador de televisión conocido también como El Pachá, entrega una producción televisiva diferente en el espacio “De Aquí pa´lla con el Pachá” y que transmite Televisión Dominicana para toda la unión americana.
En franca competencia con los espacios que se transmiten por la misma cadena y que se originan en Santo Domingo o en Estados Unidos,“De Aquí pa´lla con el Pachá” es el espacio que logra los mayores niveles de audiencia de la referida cadena de televisión por el sistema de cable.

Además de Televisión Dominicana originando en la ciudad de Nueva York,“De Aquí pa´lla con el Pachá” se transmite por los sistemas Comcast,Direct TV,Dish Newtwork,cubriendo exactamente de costa a costa Estados Unidos.

Sólo ha bastado 7 meses para que el popular espacio semanal que realiza el controversial comunicador dominicano se sitúe en los primeros puestos del rating de los programas de variedades que transmite la señal de Televisión Dominicana.

En una producción general de Frederick Martínez El Pachá, el programa cuenta con la producción ejecutiva de Raffy Durán,con la co-animación de Griselle Vargas y Sophy Peralta,y en la parte técnica Raúl Grasesqui.

Frederick Martínez que es sinónimo de talento y todos los programas en los que ha trabajado los ha llevado al primer lugar de sintonía como son: “Sabadazo con El Pachá”,“El Pachatazo”, “El Palo de la Tarde”, “Noticias 41/Al Despertar” y recientemente “Las Tardes con El Pachá” por La Kalle 105.9 FM,y radio WADO 1280 AM,éxito que se está verificando en “De Aquí pa´lla con el Pachá” de Televisión Dominicana.

Hoy por hoy es el más popular animador dominicano debido a su peculiaridad,imagen,talento,carisma y don de gente, "El Pachá" aparece diariamente en la televisión haciendo segmentos en vivo para Univisión 41 y su programa noticioso "Al Despertar","Despierta América","Escándalo TV" (Telefutura),“Don Francisco Presenta”,“Sábado Gigante” y en distintos programas de la multinacional empresa de comunicaciones.