Subscribe

RSS Feed (xml)

3/04/2011

Descendiente de Dominicanos se declara culpable de terrorismo

Foto Archivo: Carlos Eduardo Almonte,izq.
 y Mohamed Mahmood Alessa,der.
Estadounidenses se declaran culpables intentar unirse a grupo extremista.

Nueva York,NY.- Dos estadounidenses se declararon hoy culpables de haber tratado de aliarse con el grupo extremista somalí Al Shabaab, considerado terrorista por EEUU,para cometer atentados,lo que,según el acuerdo alcanzado con la Fiscalía,les supondrá una pena de 15 a 30 años de prisión.

Carlos Eduardo Almonte,de 24 años y origen dominicano,y Mohamed Haoud Alessa de 21 años e hijo de un palestino y una jordana,se declararon culpables ante el juez Dickinson Debevoise,del Tribunal federal de Newark (Nueva Jersey),del delito de conspirar para matar a gente fuera de Estados Unidos en nombre de una organización terrorista.

"Con las grabaciones encubiertas y las declaraciones de culpabilidad de hoy,las propias palabras de Alessa y Almonte confirman que dieron pasos para entrar en un camino mortal",afirmó el fiscal Paul Fishman en un comunicado.

Añadió que ambos "planearon y se entrenaron para una misión que comenzaba en sus respectivos barrios de Nueva Jersey y que hubiera acabado en la muerte de civiles inocentes".

Alessa y Almonte fueron detenidos en junio pasado cuando se disponían a tomar un vuelo a Egipto por separado,desde donde pensaban viajar a Somalia para unirse allí a Al Shabaab,un grupo que se dice simpatizante de Al Qaeda.

Al Shabaab apoyó a los miembros de esa organización terrorista buscados por los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998,que causaron 224 muertos y más de 5.000 heridos.

"Los dos acusados planearon asesinar fuera de Estados Unidos a gente cuyas creencias y prácticas no coincidían con su ideología extremista",según la Fiscalía,que defiende que ambos eran conscientes de que Al Shabaab cometía violentos ataques contra civiles en Somalia.
También confesaron que durante meses ambos ahorraron dinero,se pusieron en forma,se entrenaron en prácticas de simulación de combate y compraron material como ropa de camuflaje,cuchillos y dispositivos de visión nocturna.
Se hicieron igualmente con material audiovisual e impreso realizado por Al Qaeda o con su respaldo en el que se hace apología del uso de la violencia para imponer el islam,según la fiscalía.
El delito que se les imputa conlleva una pena máxima de cadena perpetua y el pago de 250.000 dólares, aunque,según los términos del acuerdo alcanzado para que se declararan culpables,la defensa no pedirá una pena inferior a 15 años de cárcel y la Fiscalía no solicitará más de 30 años.

Británicos interceptan barco repleto divisa Libia

A pesar de sanciones intentan  cruzar navío con U$162.8 millones de dolares

Servicios Agencias

Londres.- Las autoridades británicas informaron hoy de la interceptación de un barco con divisa libia a bordo que presuntamente se dirigía al país norteafricano,en cumplimiento de las sanciones aprobadas por la ONU contra el régimen de Libia.

El Ministerio del Interior informó de que el barco fue interceptado por un guardacostas,que lo escoltó hasta el puerto de Harwich (en la costa frente al norte del canal de la Mancha).
"Un navío que se dirigía a Libia regresó al Reino Unido el miércoles por la mañana.El barco fue escoltado al puerto de Harwich por el guardacostas de la Agencia Aduanera HMS Vigilant",manifestó un portavoz del Home Office.
"Se desembarcaron varios contenedores del barco,que están bajo el control de la Agencia Aduanera del Reino Unido y han sido trasladados a un lugar seguro",explicó el portavoz.

"Entendemos que la carga contenía una cantidad significativa de divisa libia,que está sujeta a las sanciones de la ONU",agregó.

Según diversos medios británicos,la cantidad interceptada era el equivalente a 100 millones de libras (116,5 millones de euros o 162,8 millones de dólares) en dinares libios,pero el Ministerio del Interior no precisó la cantidad incautada.
De acuerdo con estas investigaciones,el barco había regresado a aguas británicas después de un intento abortado de atracar en el puerto de Trípoli el pasado fin de semana.

El Ministerio británico de Economía congeló esta semana los activos libios en el Reino Unido, valorados en 900 millones de libras (1.048 millones de euros o 1.465 millones de dólares),y prohibió la exportación sin licencia de divisa nueva libia con origen en el Reino Unido,en línea con las sanciones de la ONU.