Subscribe

RSS Feed (xml)

1/24/2012

Sismo 5.1 sacude a Río San Juan en RD


Río San Juan,R.D.-El temblor de tierra que se sintió la tarde de este lunes en la República Dominicana tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter,según los reportes del Servicio Sismológico de Estados Unidos.

Sin embargo,el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Servicio de Sismología de Estados Unidos se contradicen, pues organismo de República Dominicana dice que el temblor de este lunes en la tarde es de 5.4 grados en la escala de Richter y una profundidad de 13 kilómetros,además de que el epicentro se originó próximo a Río San Juan,en la Latitud 19.6 grado,Norte, Longitud 70.1,Oeste,mientras Sismología de EEUU reseña en su página electrónica el sismo habría sido de 5.1 grados y ubica el movimiento a unos 17,5 grados de latitud norte y 70,0 de longitud oeste.

De acuerdo al director del Instituto Dominicano de Sismología,Eugenio Polanco,"el fenómeno se produjo próximo a Río San Juan y Gaspar Hernández,a unos 13 kilómetros de profundidad".

En tanto,el temblor fue ubicado por el servicio sismológico de Estados Unidos a unos 32 kilómetros del municipio de Nagua (noreste), y a unos 441 de Puerto Rico,isla situada al este de la República Dominicana.

Es la tercera sacudida que registra el país desde anoche,cuando se produjo un sismo de 3,3 grados en la escala de Ritcher cerca de la ciudad de Bonao (centro) y otro en la madrugada de hoy en Hato Mayor (este),con una magnitud de 3,5 grados.

El movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en Santo Domingo,Nagua,San Cristóbal, Santiago de los Caballeros,Mao,provincia Valverde y otras poblaciones.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras entidades oficiales no han informado sobre víctimas ni daños materiales, pero sí pánico en la población,que aún no se recupera de la emoción que les causó un temblor de tierra anterior de mangitud 5.O en la escala de Richter.

Residentes en las provincias de Santiago de los Caballeros y Valverde,Mao,reportaron hace unos instantes un fuerte templor de tierra,aunque por el momento no ha ocasionado daños.

Sin embargo,los pobladores salieron despavoridos de sus residencias y eficiaciones ante el temor de una tragedia.

El sismo ocurrió a las 4:49 de la tarde de este lunes,el cual estremeció la region Norte,aunque por el momento se ignora la magnitud del movimiento telurico.

Miles de personas,abandono la planta física en donde se encuentran las oficinas del periódico,como medida de prevención.

El pánico se hizo general,saliendo miles de profesionales y empleados privados de los puestos laborales y congestionando las principales calles del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros.

MOCA

El temblor de tierra que afectó este lunes en la tarde al país se sintió fuerte en el municipio de Moca, donde cientos de personas salieron de sus casas ante el temor de un desplome,mientras el director de la Defensa Civil de esta ciudad,Alejandro Sánchez,manifestó que aún no tienen reportes sobre daños.