Subscribe

RSS Feed (xml)

5/31/2012

Ley Antiinmigrante provoca estampida de campesinos

Los campesinos están abandonando Alabama en busca de mejores horizontes por culpa de la ley antiinmigrante. Foto: Getty Images
Ley Antiinmigrante está causando campesinos abandonen Alabama,y buscan nuevos horizontes 


La ley antiinmigrante de Alabama está causando estragos entre los productores que dependen de mano de obra campesina para levantar sus cosechas.


En el estado de Alabama,Darryl Copeland mira sus plantas de semillas y se pregunta qué pasará con la cosecha de tomate de este año.
Tenía miedo de que su fuerza de trabajo inmigrante estacional no regresara este verano para la temporada de recolección, por temor a caer presa de la estricta ley de inmigración vigente en el estado. Los trabajadores que él espera están recolectando la cosecha en Florida.


"Tuve que reducir mi plantación sin saber si la mano de obra iba a estar disponible",dijo Copeland, de 47 años,que plantó sólo dos tercios de sus 12 hectáreas en Straight Mountain,en el condado nororiental de Blount.
"No sé qué vamos a hacer si echan a todos los ilegales de aquí.Va a ser difícil mantener el negocio", explicó.


El también productor de tomates Tim Battles plantó apenas 5 de sus 10 hectáreas por la incertidumbre que genera la ley.
"Tengo 160.000,170.000 dólares en mi cultivo",dijo."Pensemos si (los funcionarios de aplicación de la ley de inmigración) vienen en julio y se llevan a todos.Pierdo todo.Lo que están haciendo en Montgomery (capital del estado) nos está sacando del negocio",agregó.


Basada en la controvertida ley de inmigración del 2010 de Arizona,el estatuto de Alabama y otros aprobados el año pasado en Georgia,Indiana,Carolina del Sur y Utah exigen que las autoridades estatales y locales verifiquen el estatus inmigratorio de aquellos que sospechen que están viviendo ilegalmente en el país.
Ahora,Alabama está comprobando si puede sobrevivir sin la presencia de inmigrantes indocumentados,estimados en 120.000 en el 2010,que llegaron al estado del sur recién en las últimas décadas pero han estado trabajando en los estados limítrofes durante varias generaciones.


Otros estados consideran aprobar sus propias leyes,pero quieren esperar al fallo de la Corte Suprema sobre ciertas partes de la ley de Arizona, que se prevé para junio.
En base a las preguntas planteadas por los jueces durante los argumentos orales del 25 de abril, algunos analistas creen que la corte de Roberts ratificará gran parte de la ley,potencialmente invitando a otros estados a que sigan su ejemplo.


Una corte federal de apelación dijo que esperará el veredicto de la Corte Suprema antes de decidir si deroga algunos aspectos de la ley de Alabama, conocida como la Ley 56 de la Cámara.
La legislación exige a las autoridades estatales que incrementen la vigilancia sobre los supuestos inmigrantes ilegales, negándoles servicios públicos.


Aprobada en junio pasado por la legislatura controlada por los republicanos y firmada por el gobernador republicano Robert Bentley,la ley entró en vigencia en septiembre,aunque algunas de sus secciones fueron desafiadas por tribunales federales.
"Sin dudas,la Ley 56 de Alabama es la ley estatal anti inmigración ilegal más exhaustiva que se haya redactado",dijo Kris Kobach,secretario de Estado de Kansas y autor intelectual de las leyes de Arizona y Alabama,que consultó con otros 10 estados sobre legislación de inmigración.


"Incluye todo lo que un estado puede hacer para desalentar la inmigración ilegal",agregó.
Kobach,asesor informal del candidato presidencial republicano Mitt Romney, propone la "autodeportación", es decir, crear condiciones tan complejas que los inmigrantes indocumentados decidan irse voluntariamente.
En ese aspecto,la ley de Alabama logró su objetivo,ya que decenas de miles de inmigrantes ilegales se fueron del estado,de acuerdo a datos de encuestas laborales y respaldados por historias de empleadores,políticos y los propios inmigrantes.


Al mismo tiempo,los empleadores no han sido sancionados una sección asigna castigos ascendentes para los empleadores que contraten a trabajadores indocumentados,que llegan a la suspensión permanente de las licencias comerciales en el estado.
"Esta ley es un chivo expiatorio para la población vulnerable.Perseguir a estas personas es mucho más fácil que perseguir a las empresas",opinó Mary Bauer,directora legal del Southern Poverty Law Center."No veo cómo podemos considerarlo como otra cosa que una crisis de los derechos civiles", agregó.

Respondiendo a las críticas

Algunos,citando el pasado racista de Alabama,ven en la nueva ley evidencia de intolerancia,un argumento rechazado por el gobernador Bentley.
"Como cristianos nos enseñan a obedecer la ley.No hay nada malo o injusto en pedir a la gente que obedezca la ley",dijo en un e-mail enviado a Reuters.
"Lo que ocurrió en la era de los derechos civiles fue una serie de acciones ilegales contra residentes ilegales.Fue un capítulo vergonzoso en la historia de nuestro estado.El tema de la inmigración hoy es totalmente diferente.El Gobierno no está persiguiendo a la gente",agregó.


Bentley respaldó eliminar una sección de la ley que ha sido temporalmente bloqueada por los tribunales:la que exige a las escuelas que determinen si sus estudiantes y sus padres son residentes legales.
Un grupo de legisladores liderado por el principal impulsor de la ley,el senador estatal Scott Beason, votó el 18 de mayo a favor de preservar esa disposición y sumó una para publicar en internet las fotos y cualquier cargo penal contra inmigrantes indocumentados juzgados por un tribunal.


El 54 por ciento de los votantes de Alabama aprueba la ley y el 35 por ciento está en contra, de acuerdo a un sondeo conducido en febrero por Anzalone Liszt Research.
"No estamos hablando de una política de odio", dijo Beason a Reuters en su oficina legislativa en Montgomery.
"Es un tema de propiedad privada.La ley federal,si se aplica correctamente,sería suficiente.Si cerramos la frontera y aplicamos la ley,los estados no tendríamos que aprobar este tipo de leyes.Es una cuestión nacional y Alabama simplemente tuvo el coraje de hacerle frente",enfatizó.

El Papa no renunciará por filtraciones

Filtraciones de el Vaticano: Conspiración o Defensa del Papa?

El Vaticano.-El vocero de Benedicto XVI negó que Pontífice vaya a renunciar después del arresto de su mayordomo,sospechoso de las filtraciones de documentos internos de la Santa Sede,informó este jueves el Vaticano en un comunicado.


Durante un encuentro con periodistas para resolver dudas sobre la situación,Federico Lombardi aseguró que las hipótesis hechas por algunos medios sobre la renuncia del Papa son “creaciones sin base de algunos periodistas,que no tienen fundamento en la realidad”.


La detención del mayordomo del Papa,Paolo Gabriele,por la filtración de documentos secretos del Vaticano ha destapado una feroz lucha por el poder en la sede de la Iglesia católica.Al parecer, la corrupción de altos estamentos vaticanos y la pugna por la sucesión de Benedicto XVI se hallan en la raíz del escándalo.¿Qué objetivos persiguen los filtradores? ¿Es una operación de defensa del Papa o de ataque al Pontífice?.


Los investigadores del Vaticano están buscando posibles cómplices del mayordomo que fue arrestado la semana pasada por robar documentos reservados del Papa,aseguró el cardenal Robert Sarah en una entrevista que publica 'La Repubblica'.

"Esperemos (...) que el arresto sea un caso aislado y que no haya otros traidores conspirando contra el Vaticano",dijo Sarah.

"Hasta que los magistrados (vaticanos) hayan echado suficiente luz sobre este chocante caso, nadie puede excluir escenarios como conspiraciones o tramas organizadas",afirmó el religioso.

El sacerdote guineano es uno de los clérigos africanos más importantes del Vaticano,y preside el Pontificio Consejo Cor Unum,responsable del trabajo misionero y de la ayuda humanitaria.

Sarah afirmó que él y el resto de la curia están "sorprendidos y profundamente tristes" por la detención el viernes pasado de Paolo Gabriele,ciudadano vaticano de 46 años,después de que la policía encontrara numerosos documentos que no debían estar en su poder en la vivienda que comparte con su esposa y tres hijos.

Varios de los documentos,como cartas dirigidas al Pontífice, habían sido filtrados en los meses pasados a los medios y están contenidos también en un libro,titulado 'Su Santidad',del periodista de investigación italiano Gianluigi Nuzzi,que salió a la venta la semana pasada.

En algunos de los papeles,altos dignatarios de la iglesia escriben a Benedicto XVI para advertirle de casos de nepotismo y corrupción en contratos vaticanos.

Otros hablan de la posible existencia de una lucha de poder entre religiosos afines y críticos del número dos en la jerarquía del Vaticano,el secretario de Estado Tarcisio Bertone.

Gabriele ha sido acusado formalmente de robo y,como no hay celdas en el Vaticano, permanece detenido en una de las tres salas de seguridad que existen en la Gendarmería,la fuerza de policía de 150 hombres dentro del estado pontificio.

En su libro, Nuzzi identifica a su principal fuente como un empleado vaticano que después de más de 20 años de servicio quiere llamar la atención sobre la "hipocresía" del Vaticano.

El arresto de Gabriele se produjo un día después de que fuerza forzado a dimitir Ettore Gotti Tedeschi,el presidente del banco vaticano IOR.El consejo de administración le retiró su confianza entre otras cosas al parecer por no haber podido explicar cómo llegaron a los medios algunos documentos confidenciales que obraban en su poder.

Se desconoce si existen vínculos entre la dimisión de Gotti Tedeschi y la investigación que involucra a Gabriele.

“Chávez tiene cáncer muy agresivo en etapa final”

Segun el conocido periodista Dan Rather

  A mediados del 2011,el mandatario venezolano Hugo Chávez informó que había viajado a La Habana para someterse a una cirugía en la que se le extirpó un tumor maligno. Desde entonces, sus viajes a la capital cubana para seguir con el tratamiento y a pesar de que a finales de ese año,el propio Chávez anunció que se había recuperado,durante el 2012 ha vuelto a La Habana para continuar con los tratamientos.Algunos rumoran que su cáncer habría hecho metástasis
El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez entró “en su etapa final” y enfrenta un pronóstico de vida de “no más de dos meses”,reportó el miércoles el periodista estadounidense,Dan Rather.


“A este reportero se le informó que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene un Rabdomiosarcoma Metastásico,un cáncer muy agresivo que ha entrado ‘en su etapa final’”,reportó Rather,quien por 25 años estuvo a la cabeza del noticiero de la cadena CBS.


“La información y la cita (en su etapa final) provienen de una fuente altamente respetada y cercana a Chávez y quien está en posición de conocer su condición médica e historia.Esta fuente dice que el pronóstico es nefasto y que ahora no se espera que Chávez viva más que un par de meses a lo sumo”, agregó el veterano periodista en un breve informe publicado en el sitio de Internet Dan Rather Reports.


El veterano reportero dijo en una entrevista que siente plena confianza en la fuente que identificó el tipo de cáncer y agregó que otras fuentes, que él considera cercanas a la situación,le han estado diciendo desde hace varios días que el final está cerca.


Rather, quien ejerció el periodismo desde los años 1950, cubrió varios de los eventos noticiosos más importantes de la historia reciente de Estados Unidos,incluyendo Watergate y el asesinato de John Kennedy,pero su carrera entró en problemas en el 2004 con la transmisión de un reportaje sobre la presunta pobre actuación del entonces presidente George W. Bush cuando éste era piloto de la Guardia Nacional de Texas.


El reportaje estuvo basado en informes cuya legitimidad fue cuestionada y Rather no pudo demostrar la autenticidad de los documentos.
Al escribir sobre la salud de Chávez,Rather resaltó que él tiene una muy buena razón para confiar en la fuente,pero advirtió que la información proviene de una sola persona y que no ha podido ser confirmada.


No obstante,otras fuentes consultadas por Rather expresaron tener dudas sobre las probabilidades de que Chávez esté con vida para competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“Chávez lanzó su candidatura para la reelección en Venezuela,pero varias fuentes,incluyendo la que reveló el tipo de cáncer que padece,me dijeron que ellos creen que es dudoso que el dictador esté con vida para ver los resultados”,escribió.


Todas las fuentes hablaron con el periodista bajo condición de anonimato, argumentando que sus vidas podrían correr peligro,y sin duda perderían sus posiciones,si sus nombres fuesen publicados.
Rather declaró en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald que siente “total confianza” en la fuente que brindó el pronóstico.


“Yo tengo mucho cuidado en el manejo de las fuentes.Tengo plena confianza en que la fuente que me contó esto sabe de lo que está hablando y que está en una (buena) posición para saber de que es lo que está hablando”,comentó Rather.


“Su pronóstico ‘de que solo tendría dos meses para vivir cuando mucho’,obviamente es su pronóstico, no es el mío,yo no sé lo suficiente sobre el cáncer para saberlo, pero me llamó mucho la atención considerando quién es la fuente”,agregó.

Fuente: El Nuevo Herald