Subscribe

RSS Feed (xml)

6/29/2010

Adiós al gran cocinero Mike Mercedes

Muere este martes el chef dominicano Mike Mercedes
Por: RAMON GONZALEZ


Mike Mercedes era muy conocido
SANTO DOMINGO.- El puertoplateño Mike Mercedes, asesor gastronómico del Poder Ejecutivo y el más afamado de los chefs dominicanos,falleció este martes a los 83 años de edad de un paro cardiorespiratorio.

Llegó muerto a las 9:20 de la mañana Hospital Central de las Fuerzas Armadas,donde desde hace más de un año era tratado con quimioterapia,informó el director del centro,general médico Francisco José Araújo Vidal
Mike,quien padecía de cáncer de colon,ofreció servicios a todos los jefes de Estado que han venido al país,era el chef oficial del Palacio Nacional.

Mercedes estudió el arte culinario en el año 1963,luego de que el gobierno de Juan Bosch le concediera una beca para estudiar en el Centro Tecnológico de París y en la Escuela de Hotelera de Puerto Rico.

Entre sus resposabilidades masivas estuvo la elaboración de la dieta que se le ofreció a los atletas de que participaron en XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en el país.

Mercedes fuè premiado en disímiles países del mundo por sus aportes al arte culinario.
Durante una reciente entrevista dijo;“Imagínese que en este país he alimentado a todos los presidentes que han existido,desde Trujillo,Juan Bosch,… todos,hasta el actual.Si me preguntas con cuál de todos me sentí más cómodo,te digo que fuè con Joaquín Balaguer",señaló en una entrevista al digital Dominicanoshoy,“He dedicado 50 años de mis 75 de vida a la gastronomía.Esto significa hablar el lenguaje de los pueblos y llevar este homenaje de mi país a las más grandes capitales del mundo.Fíjense que figuras como el Papa Juan Pablo II y muchas más han probado los manjares deliciosos dominicanos,a través de las manos de Mike.

“Si,soy oriundo de Puerto Plata,pero me crié en las playas de Sosúa.Hacía coquitos,galletitas de mantequilla y las vendía allí: Las personas comentaban que dónde había aprendido a hacer cosas así",señaló en esa entrevista.

Patronales de RSJ en New York

Jolgorio riosanjuanense en pasadía de la diáspora en parque de Nueva York.
Decenas de hijos de la Laguna Gri-Grí se unen en confraternidad para celebrar las patronales de su pueblo en el exterior.

Por: Víctor Manuel Sánchez -Taney-/Redacción CostaVerdeDR
Nueva York.- Diversión,entretenimiento,y un ambiente de familiaridad y verdadera demostración de fraternidad y hermandad fuè lo que vivió la diáspora riosanjuanense èste domingo en su tradicional encuentro de verano celebrado en el Rockland Lake State Park,de Nueva York,para festejar paralelamente las patronales de su municipio.

El encuentro se inició desde tempranas horas de la mañana y se extendió hasta la noche,influenciado por el compromiso de mantener el acercamiento con la comunidad Lagunera radicada en el exterior.

Los riosanjuanenses se desplazaron desde Boston, Connecticut, Rhode Island y New Jersey para encontrarse con los suyos.

Encendido los ‘anafes’ por Bolívar Frómeta y Héctor Gamboa,comenzó la chercha.Víctor Manuel Sánchez "Taney" buscaba a alguien que cogiera la ‘cuerda’ fácilmente,y la encontró: Sonet Pérez. “Pero usted no se acuerda Sonet cuando estábamos en el Restaurante Ragely que usted se pasó la noche besando a….”. El comentario de Taney ruborizó a Sonet quien había llegado en esos momentos desde Connecticut,solo y sin su hijo.“No señor,eso son embuste suyo,yo nunca besé a esa señora”,contestó Pérez enfadado.

Pero Taney continuó, “a usted no le gusta pagar,Veterano,usted no se acuerda que yo le presté…y también me debe 20 pesos de unos boletos. Sonet no aguantó más,su cabeza se tornó roja y parecía que iba a estallar,y dijo “mire Taney sus 20 pesos.Yo pago,al único que yo le debía 20 pesos era al veterano aquí (Aris) y se lo pagué.Así que tenga su dinero que me voy”.

Taney estrelló de risa,lo había logrado,darle cuerda al ‘Veterano’ Sonet Perez.El incidente fuè sofocado por la pronta intervención de Aris La Paz y Guarionex Fermín –Fermincito-,que le hicieron comprender a Sonet que todo se trataba de una broma.
Los chorizos picantes,las hamburguesas con queso,y unas costillitas en salsa BBQ abrieron la ‘safra gastronómica’ del día.Sonet Pérez comenzó a disfrutar del día.

Pero el centro de atracción del encuentro lo fuè la presencia de la respetada y querida Paulina Méndez, cariñosamente llamada ‘Doña Pola”.Considerada como una madre para todos los presentes;alrededor de ella se hizo el círculo.

Momentos de pícaras anécdotas,pintorreadas de nostálgicos recuerdos nos trasladaban a cada instante al pasado vivido en nuestro añorado Río San Juan.

Entre chistes y anécdotas se sacó el tiempo para mostrar en los problemas que aquejan a nuestro querido Río San Juan. Desde las necesidades del pueblo,hasta pasar por el auge de las drogas y el olvido de las autoridades ante una zona eminentemente turística,fueron algunos de los temas tratados.

A Markis Díaz no le fuè necesario interpretar canciones,el jovial y polifacético artista mantuvo ocupado a todos los presentes con sus chistes.Y hasta tomó tiempo para cuestionar la edad de Miguelades Bonilla –Nenita-,su ex compañera de estudio.

La chercha la encendió la participación de los mayimbes Nelson Candelario –Tiza-,Guarionex Fermín –Fermincito-,Tony La Paz,Félix Ramírez y Taney,quienes con sus historias,y otros, pusieron a todos los presentes a reír sin descasar.

Recordaron a varios personajes populares del municipio.Se habló de Pedro ‘Manomanca’,de los dulces de Majona,del susto de Tony La Paz,de Negro Mocha,y muchos más.

Los niños y otros jóvenes tomaron su tiempo para darse un ‘chapuzón’ en la piscina del parque en una tarde soleada.La lluvia anunciada para èste día se había disipado.

Pero mientras todos se divierten con las anécdotas,una parrilla es ocupada por un muslo de ovejo,y otra parrilla con pescados que trajo Félix Ramírez.

Para el torneo de volibol se formaron tres equipos entre todos los asistentes,sin importar edades,tamaño o lugar de procedencia.Pero de nada le valió la experiencia de Víctor Reyes,Bolívar Frómeta,Aura Arias, Luichi Frómeta y Arismendy La Paz.Un equipo de jóvenes novatos capitaneado por Melisa,hija de Mónica Schneider,lo derrotaron para coronarse campeones del torneo de softbol “Patronales 2010”.
En dominó las medallas se la llevaron nuestra querida Sara García quien tuvo de frente a Dante Gómez.
Pasado el media día los ‘anafes’ estaban repletos de muslos de pollo,steack,macitas de cerdos,y churrasco. Luichi Frómeta brindaba con un medio galón de Chivas.Y mientras Tony La Paz tomaba vino,la mayoría tomaba cervezas.
Al atardecer,se presentó el momento más azucarado,y que marcó la diferencia,Mónica y familia adornaron una gran mesa,de paso nadie lo esperaba,y sobre ella todos pudimos disfrutar del más sabroso dulce que manos humanos puedan hacer,el dulce de su madre Doña Luisa Paca,quien es de afamada reputación por las exquisitas delicias que puede hacer,dejando lamiéndose los dedos al más protocolar parroquiano.

Llegada la noche se escuchó la tenue voz de Doña Pola,“Hay mis hijos,yo me siento tan bien con ustedes”. Y añadió,“esto debiera hacerse más a menudo”.

Comenzó a oscurecer,llegó la partida,pero la voz de Doña Pola aún presentes en nuestra mentes.Con el compromiso de volver y de mantenernos unidos como una verdadera familia.

Entre los asistentes estuvieron Osbaldo Luperón,Markis Díaz,Mónica Schneider,Don Víctor,Melissa,Emilio Jr.,Víctor Reyes,Patria Iris Reynoso y esposo.Tony La Paz,Bolívar Frómeta,Luichi Frómeta, Judy La Paz y esposo,Miguelades Bonilla –Nenita-,Guarionex Fermín –Fermincito,Chiquito Pimentel,Víctor Manuel Sánchez,Luisa Paca,Doña Pola Méndez,Yordy Silverio,Gabriela Mèndez,Nelson Candelario,Rafael Hiraldo, Félix Ramírez,Gladys Méndez, Sonet Pérez,Sarita García,El Mellizo,entre otros.

Costa Verde DR