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10/24/2011

Falla energética afecta operación del Metro

SANTO DOMINGO.- La operación del Metro de Santo Domingo  fue interrumpida  alrededor de 25 minutos en la mañana de este lunes, según informó el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco.

La falla ocurrió en el sistema computarizado de energía del Metro que se encuentra en la estación Juan Bosch, ubicada en la Avenida Máximo Gómez.

Por la avería se vieron afectadas las estaciones ubicadas al sur de la estación Juan Bosch.

Cerca de las 9:00 de la mañana, los vagones se detuvieron, pero debido a que tiene un sistema de conservación de energía pudieron llegar a sus respectivas estaciones.

La avería fue solucionada y según pudo confirmar DiarioLibre.com, los vagones están transportando pasajeros de manera normal.

Se recuerda que el pasado 4 de octubre una falla técnica en el vagón número tres provocó un desperfecto mecánico en uno de los trenes del Metro que dejó a cientos de pasajeros varados y el caos en el transporte que va a Villa Mella dificultó la llegada temprano de los pasajeros a los centros de trabajo y a las escuelas.

Arrestan joven en RD por celular robado comprado en los Estados Unidos

NUEVA YORK.- Cuando Danilo Pérez le compró un celular para enviárselo a su hija residente en Moca, República Dominicana, lo hizo con la ilusión de hacerle un buen regalo sin siquiera imaginar que el teléfono había sido reportado como robado en Santo Domingo.
Pérez, de 53, asegura haber comprado el celular en la tienda Myrtle Multi Service, de la avenida Myrtle en Brooklyn, el pasado mes de abril, por un valor de $300.
"El aparato venía sin caja, pero me lo vendieron como nuevo y lucía como si nunca hubiera sido usado, me dieron un recibo sin membrete de la tienda, pero no sospeche porque yo era cliente asiduo", aseguró Pérez.
"Por medio de mi hermana le envié en el mes de mayo el celular a mi hija Dalivia, residente en la ciudad de Moca, República Dominicana, ella está en la universidad y por ser una estudiante destacada quería premiarla", explicó Pérez, residente en Brooklyn.
Para sorpresa de Pérez, en el mes de junio, familiares suyos lo llamaron para avisarle que detectives de la policía dominicana habían detenido a su hija tras determinar que el aparato había sido robado a una señora, durante un atraco ocurrido en la avenida San Vicente de Paul, en Santo Domingo.
"Mi hija, de 20 años, no entendía nada de lo que estaba pasando", recordó Pérez.
"Después nos enteramos que las autoridades habían pedido a Codetel, la compañía de teléfonos [local], los números que recién habían sido conectados con sus respectivas seriales y fue así como la policía determinó que el aparato que tenía en uso mi hija, había sido robado", agregó.
Según Pérez, su hija duró arrestada un día, mientras él pudo enviar a las autoridades, vía fax, una copia de la factura para constatar que el teléfono había sido adquirido en una tienda de Brooklyn.
Un documento, obtenido por este rotativo de la procuraduría Fiscal Provincia de Santo Domingo, con fecha 25 de abril, solicita a Codetel el suministro de las tarjetas "sim" que están siendo utilizadas en siete números de serie de aparatos celulares. En dicho documento se adjunta un acta, del 10 de febrero, de una mujer que denuncia que en la capital dominicana, dos desconocidos le robaron varias pertenencias entre las cuales se encontraba su celular BlackBerry modelo Bold 9700.
"Fui a la tienda y hablé con Alfredo, el dueño, y le explique, por lo que él me dio una factura pero con el membrete de otra tienda. Me dijo que desconocía que el teléfono era robado, además me devolvió el dinero. Lo único que quiero es que tanto este negocio como otros verifiquen la procedencia de su mercancía antes de venderla al público, exponiéndolos –como el caso de mi hija- a situaciones bochornosas", relató el hombre.
Alfredo Rodríguez, propietario de la tienda Myrtle Multi Service, dijo a este diario que desconocía lo ocurrido.
"Esta es una tienda pública, es un negocio de compra-venta por lo que no se puede detectar si algún aparato es robado. No entiendo el punto, no recuerdo el caso, aquí se trabaja de buena fe", indicó Rodríguez.
Pérez denunció su caso ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (New York City Department of Consumer Affairs, DCA) y se espera una investigación. Esta agencia solo pudo confirmar que en el 2009 recibieron una queja contra el establecimiento relacionada con el reembolso de un dinero.
Datos sobre si se han reportado más casos de este tipo en tiendas que venden artículos usados no pudo ser suministrada por esa agencia.
Para radicar quejas
Para denunciar casos similares u otros relacionados a fraudes comerciales, el Departamento de Asuntos del Consumidor recomienda contactarlos a través del servicio 311 o hacerlo vía Internet a la dirección electrónica: www.nyc.gov También puede visitar la oficina localizada en el 42 de la avenida Broadway, Piso 9, en Manhattan.
Recuerde tener copias de los recibos y llevar cuenta de las veces que intentó hacer el reclamo con la tienda y el nombre (si es posible) de la persona con quien habló. Exija que todo recibo o factura tenga el nombre de la tienda.

Desde muy niño, Steve Jobs se sintió un elegido", según su biógrafo

Romántico, extremadamente sensible y obsesionado con la búsqueda de la belleza pero también consciente de su poder y rudo en la exigencia, Steve Jobs creyó desde muy niño que era "especial", que el destino le había elegido para hacer grandes cosas.
Esa es la semblanza de Jobs que Walter Isaacson, biógrafo autorizado del cofundador de Apple, ha trazado en una entrevista telefónica con Efe, en la que asegura que pese a la gravedad de su enfermedad, el tecnólogo dejó "ideas nuevas y brillantes para teléfonos y otros productos" que verán la luz en el futuro.
En "Steve Jobs" (ed. Debate), fruto de más de cuarenta entrevistas, Isaacson presenta a un "genio" con sombras tan apasionado y obsesionado por su trabajo que llegaba a comportarse de forma "miserable" con sus más allegados.
"Su mayor defecto era que en ocasiones se dejaba llevar tanto por la pasión que podía llegar a ser mezquino con las personas. (...) No solía pedir perdón, pero aun así la gente le era muy fiel porque valoraba su pasión y su talento", indica Isaacson.
Aunque no hacía autocrítica, el cofundador de Apple era "muy consciente" del impacto de su comportamiento y se mostró arrepentido de "muchas cosas".
"Le pesaba la forma en la que afrontó el nacimiento de su primera hija, el no haberse hecho cargo de ella desde un primer momento. Y de pequeñas cosas, como de la manera en la que trató a sus padres cuando fue a la universidad. Creo, también, que se arrepintió de no haberse operado del cáncer nada más le fue diagnosticado", sostiene Isaacson.
El hecho de ser un niño adoptado fue determinante en la personalidad de Jobs. "Me contó -dice su biógrafo- que le hacía sentir independiente y ajeno al mundo en el que vivía. También le hacía sentir especial. Algunos de sus amigos piensan que le generaba un sentimiento de abandono y le hacía estar ansioso por demostrar su valía".
Carecía de aficiones mundanas, de hecho, sólo le interesaban dos cosas en la vida: "su familia -estaba locamente enamorado de su mujer y tenía una relación 'fortísima' con sus hijos- y su trabajo en Apple".
Precisamente su labor al frente de la compañía de la manzana le produjo grandes sinsabores. Según Isaacson, sintió como la mayor traición de su vida el que Microsoft creara "un ordenador con interfaz gráfica que se parecía al Macintosh".
Y en los ochenta estuvo "obsesionado" con la empresa de Bill Gates porque pensaba que le había robado sus ideas, al igual que le pasó en los últimos años con Google por considerar que se había apropiado de algunos conceptos del iPhone y de su sistema operativo móvil.
Sin embargo, el biógrafo matiza que Jobs no era un hombre vengativo y que incluso, con el paso de los años, forjó una amistad con Gates.
A pesar de que reflexionaba sobre Dios y sobre el misterio de qué hay después de la vida -"disfrutaba de la búsqueda espiritual"-, no tenía miedo a la muerte, aunque pensó hasta un estado muy avanzado de la enfermedad que sería capaz de sobreponerse y de retomar el timón de Apple.
Sin embargo, aseguraba que su mayor orgullo era el haber creado una compañía que "perduraría sin él" gracias a su equipo, con Tim Cook y Jony Ive al frente.
A Jobs le encantaban todos los productos que se crearon mientras fue consejero delegado de la compañía de la manzana, aunque, según su biógrafo, consideró Apple TV un "fracaso" y antes de morir desarrolló ideas "fantásticas" para hacer de la televisión un dispositivo conectado a la red y a múltiples dispositivos.
A pesar de ser muy celoso de su intimidad, Jobs quiso tener una biografía oficial para que sus hijos comprendieran por qué no siempre había estado junto a ellos, para ser él mismo quien contara su historia y para dejar constancia de su legado en un libro.
En los encuentros que mantuvo con Isaacson, el tecnólogo fue "absolutamente sincero", jamás censuró una pregunta y fue "más cordial que arrogante".
Al final, y pese a tanta intimidad compartida, la reflexión de Isaacson no difiere demasiado de la de los admiradores de Jobs: "Su mayor virtud fue intentar conectar el arte y la tecnología y tener la cualidad de hacer bellas las cosas que usamos".