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10/24/2011

Arrestan joven en RD por celular robado comprado en los Estados Unidos

NUEVA YORK.- Cuando Danilo Pérez le compró un celular para enviárselo a su hija residente en Moca, República Dominicana, lo hizo con la ilusión de hacerle un buen regalo sin siquiera imaginar que el teléfono había sido reportado como robado en Santo Domingo.
Pérez, de 53, asegura haber comprado el celular en la tienda Myrtle Multi Service, de la avenida Myrtle en Brooklyn, el pasado mes de abril, por un valor de $300.
"El aparato venía sin caja, pero me lo vendieron como nuevo y lucía como si nunca hubiera sido usado, me dieron un recibo sin membrete de la tienda, pero no sospeche porque yo era cliente asiduo", aseguró Pérez.
"Por medio de mi hermana le envié en el mes de mayo el celular a mi hija Dalivia, residente en la ciudad de Moca, República Dominicana, ella está en la universidad y por ser una estudiante destacada quería premiarla", explicó Pérez, residente en Brooklyn.
Para sorpresa de Pérez, en el mes de junio, familiares suyos lo llamaron para avisarle que detectives de la policía dominicana habían detenido a su hija tras determinar que el aparato había sido robado a una señora, durante un atraco ocurrido en la avenida San Vicente de Paul, en Santo Domingo.
"Mi hija, de 20 años, no entendía nada de lo que estaba pasando", recordó Pérez.
"Después nos enteramos que las autoridades habían pedido a Codetel, la compañía de teléfonos [local], los números que recién habían sido conectados con sus respectivas seriales y fue así como la policía determinó que el aparato que tenía en uso mi hija, había sido robado", agregó.
Según Pérez, su hija duró arrestada un día, mientras él pudo enviar a las autoridades, vía fax, una copia de la factura para constatar que el teléfono había sido adquirido en una tienda de Brooklyn.
Un documento, obtenido por este rotativo de la procuraduría Fiscal Provincia de Santo Domingo, con fecha 25 de abril, solicita a Codetel el suministro de las tarjetas "sim" que están siendo utilizadas en siete números de serie de aparatos celulares. En dicho documento se adjunta un acta, del 10 de febrero, de una mujer que denuncia que en la capital dominicana, dos desconocidos le robaron varias pertenencias entre las cuales se encontraba su celular BlackBerry modelo Bold 9700.
"Fui a la tienda y hablé con Alfredo, el dueño, y le explique, por lo que él me dio una factura pero con el membrete de otra tienda. Me dijo que desconocía que el teléfono era robado, además me devolvió el dinero. Lo único que quiero es que tanto este negocio como otros verifiquen la procedencia de su mercancía antes de venderla al público, exponiéndolos –como el caso de mi hija- a situaciones bochornosas", relató el hombre.
Alfredo Rodríguez, propietario de la tienda Myrtle Multi Service, dijo a este diario que desconocía lo ocurrido.
"Esta es una tienda pública, es un negocio de compra-venta por lo que no se puede detectar si algún aparato es robado. No entiendo el punto, no recuerdo el caso, aquí se trabaja de buena fe", indicó Rodríguez.
Pérez denunció su caso ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (New York City Department of Consumer Affairs, DCA) y se espera una investigación. Esta agencia solo pudo confirmar que en el 2009 recibieron una queja contra el establecimiento relacionada con el reembolso de un dinero.
Datos sobre si se han reportado más casos de este tipo en tiendas que venden artículos usados no pudo ser suministrada por esa agencia.
Para radicar quejas
Para denunciar casos similares u otros relacionados a fraudes comerciales, el Departamento de Asuntos del Consumidor recomienda contactarlos a través del servicio 311 o hacerlo vía Internet a la dirección electrónica: www.nyc.gov También puede visitar la oficina localizada en el 42 de la avenida Broadway, Piso 9, en Manhattan.
Recuerde tener copias de los recibos y llevar cuenta de las veces que intentó hacer el reclamo con la tienda y el nombre (si es posible) de la persona con quien habló. Exija que todo recibo o factura tenga el nombre de la tienda.

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