Mohamed Mahmud Alessa, nacido en Estados Unidos de inmigrantes palestinos, fue colocado en "enseñanza domiciliaria" tres meses después de haber sido transferido de un liceo islámico en 2004, dijo el vocero de la escuela de enseñanza secundaria de North Bergen Paul Swibinski.
El vocero se negó a indicar los motivos por los que las autoridades académicas consideraron peligroso a Alessa, aunque aclaró que no fue un incidente específico o un altercado físico, sino un patrón de conducta.
"Las autoridades escolares estaban muy preocupadas por tenerlo en el edificio", dijo Swibinski. "Estaban preocupados por la seguridad de los otros estudiantes y el personal docente".
Según las autoridades, Alessa, de 20 años, y Carlos Eduardo Almonte, de 24, un estadounidense naturalizado nacido en la República Dominicana, intentaron tomar el sábado un vuelo en el aeropuerto nacional Kennedy con la esperanza de llegar a Somalia para recibir entrenamiento terrorista. Tanto Allesa como Almonte son musulmanes.
Ambos comparecieron el lunes por primera vez ante un juez federal en Newark y pidieron un abogado de oficio. Nadie respondió el martes a una llamada hecha al abogado de Alessa en busca de declaraciones.
Alessa asistió a la Escuela Al-Huda, un centro islámico privado de Paterson, una ciudad situada a unos 25 kilómetros (15 millas) de Manhattan, que cuenta con una importante población de origen árabe.
Al-Huda emitió una declaración expresando tanto "anonadamiento como tristeza por las acusaciones" contra Alessa.
El acusado era una persona muy violenta y su familia dijo a los docentes que intentó ayuda profesional para socorrerle, según un ex maestro que habló a condición de guardar el anonimato.
Alessa y Almonte están encarcelados sin derecho a fianza. De ser hallados culpables encaran cadena perpetua.