Subscribe

RSS Feed (xml)

4/26/2010

Federales rastrean las huellas de Figueroa en PR



Antonio “Toñito” Silva se identificaba en la cárcel cuando visitaba al capo. (Primera Hora / David Villafañe)


SAN JUAN, Puerto Rico.- Las cartas que firmaron importantes e influyentes figuras de la alta cúpula estadista de la región de Bayamón para solicitar el indulto del notorio prófugo y narcotraficante “Junior Cápsula” se encuentran en el epicentro de una investigación del FBI, que intenta determinar la naturaleza de su relación con el criminal que se fugó de la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras en noviembre de 1999.

Dos agentes de la agencia federal visitaron la casa del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva, durante la mañana de ayer para preguntarle sobre la carta que firmó para el “Tiguerón de la Coca”, José Figueroa Agosto, quien en menos de una década se convirtió en uno de los principales exportadores de cocaína para Puerto Rico y ciudades de la costa este de Estados Unidos.

El legislador, que visitó al capo en la cárcel en varias ocasiones en calidad de “amigo especial” , según documentos obtenidos por Primera Hora, inició su solicitud de clemencia ejecutiva ante la Junta de Libertad Bajo Palabra, celebró ayer una conferencia de prensa relámpago en la que alegó que los agentes federales que visitaron su casa en la urbanización Mansiones de Sierra Taína, en Bayamón, le indicaron que no era objeto de ninguna investigación federal. El funcionario se puso a la disposición del FBI en cualquier investigación que se encamine sobre el capo.

Pero fuentes de Primera Hora aseguran que el FBI, bajo cuya competencia se incluyen las investigaciones de venta de influencias por parte de políticos, intenta determinar las razones por las cuales Silva y otros líderes PNP de Bayamón decidieron escribir las cartas. Una de las fuentes apunta que la agencia también tenía previsto visitar a otros suscribientes de la polémica petición de clemencia que el ex gobernador Pedro Rosselló denegó durante el último cuatrienio de su administración, como el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera Cruz y su padre y antecesor, Ramón Luis Rivera, y el ex representante Manuel Marrero Hueca.

La pesquisa federal también intenta adelantarse a un juicio criminal que comenzará el próximo lunes contra una abogada que supuestamente gestionó un pasaporte para Junior Cápsula con datos falsos. Se cree que en el juicio se darán a conocer detalles reveladores sobre la relación de algunos de los políticos con Figueroa Agosto.

Según se desprende de una acusación federal, Yesenia Vázquez Torres tramitó el pasaporte del convicto utilizando su propia dirección de Toa Baja y el nombre falso de “Ángel F. Rosa Rivera”. Pero el caso se complica aún más al conocerse que Vázquez Torres supuestamente gestionó el documento fraudulento cuando era practicante en la oficina del abogado criminalista Héctor Santiago Rivera, quien había representado a Figueroa Agosto en su juicio criminal por la muerte del narcotraficante “Nandy el gruero”; a Silva Delgado durante una investigación de una subcomisión cameral de Ética y al ex alcalde de Bayamón durante otra investigación de la Oficina de Ética Gubernamental.

Varios intentos por contactar a la representante legal de Vázquez Torres resultaron infructuosos, pero ayer la emisora radial Boricua 740 reveló que Silva fue citado formalmente el jueves para comparecer como uno de los testigos principales de defensa.

Cuando Primera Hora reveló la existencia de las cartas de indulto el pasado 9 de marzo, el representante dijo que había cometido una novatada de legislador inexperto cuando realizó las gestiones a favor del narcotraficante a mediados y finales de los años 90, a pesar de que llevaba casi seis años como legislador cuando comenzó a visitarlo en la cárcel en 1997.

El alcalde de Bayamón, otro de los peticionarios de clemencia para Figuera Agosto cuando ocupaba el puesto de senador y quien negó ayer mediante una portavoz que haya sido citado como testigo de defensa en el caso de Vázquez Torres, le había restado importancia a la carta al alegar que la firmó como un favor.

Otro de los peticionarios, el ex representante y ex ombudsman Carlos López Nieves, no ha sido citado como testigo ni entrevistado por los federales.

El ex representante Marrero Hueca dijo que firmó una carta porque Silva se lo pidió.

0 comentarios: