Subscribe

RSS Feed (xml)

8/13/2014

 

América Latina y deuda eterna


Bolsa de valores en Estados Unidos
El manejo de la deuda depende de la tasa de interés,que está a niveles muy bajos en Estados Unidos,Europa y Japón.

América Latina conoció el problema de primera mano


La década perdida

Deuda de América Latina por PIB 2012

1) Brasil: 68%
2) Venezuela: 57%
3) Uruguay: 53%
4) El Salvador: 52,1%
5) Nicaragua: 52%
6) Argentina: 44%
7) México: 43%
8) Honduras: 34,6%
9) Costa Rica: 34%
10) Bolivia: 33%
11) Colombia: 32%
12) Guatemala: 25%
13) Perú: 19%
14) Ecuador: 18%
15) Paraguay: 11,3%
16) Chile: 11,2%
Fuente: FMI

En los años 80 la deuda fue un albatros que ahogó la economía regional y condujo a lo que hoy llamamos la década perdida.

La "salida" de esta crisis incluyó varias reestructuraciones de deuda,mucha ingeniería financiera (Plan Baker,Plan Brady),cesaciones de pago y heridas que no terminan de cerrarse como se puede ver en el caso de Argentina y los fondos buitre.

Según el Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (Obela) y académico de la UNAM en México,Oscar Ugarteche, el precio económico regional fue muy alto.

"El servicio de la deuda se llevó una porción cada vez más grande del presupuesto que se robó a la inversión pública en infraestructura o en educación o salud.El impacto de esta desinversión fue un menor crecimiento económico que dificultó aún más el pago de la deuda y que a mediano y largo plazo creó problemas de competitividad por la falta de inversión en la infraestructura que necesita toda economía para desarrollarse", indicó a BBC Mundo.

Esta penosa experiencia no pasó en vano, como señala un informe sobre la finanzas públicas de la región publicado este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"En 2013 el promedio de deuda se mantuvo cercano al 31% del PIB para la región. La caída del pago de intereses ha sido significativa en los últimos años en América Latina. Se trata de una tendencia de gran relevancia en la perspectiva de la calidad de las finanzas públicas,al permitir espacios para una mayor inversión y para el gasto social", señala el informe.

En términos de porcentaje del PIB la mayoría de los países tienen una deuda pública que se sitúa entre el 20 y 40 % del PIB con Brasil,El Salvador y Nicaragua entre los más endeudados en términos porcentuales y Chile y Paraguay entre los que menos deben.

Un hombre en Argentina pasa frente a una pancarta de protesta contra los fondos buitre
El alto endeudamiento de A. Latina en el pasado dejó heridas que no terminan de cerrar.

Los más pobres

Medido en relación a su capacidad económica, es decir, a su PIB,Zimbabue es el segundo país más endeudado del planeta después de Japón con más del 200% de su PIB.

"Por la baja tasa de interés del primer mundo, que hay un boom de los préstamos a países que no podrán afrontarlos y que puede conducir a una repetición de lo que fue la crisis en los 80, tanto en América Latina como en países de Africa y Asia"
Sarah-Jayne Clifton,Jubilee Debt Campaign

Medido en términos de su capacidad de pago real, Zimbabue tiene una poco envidiable corona:está a la cabeza de los Países Altamente Endeudados,naciones pobres que, según reconoce el mismo FMI,no pueden pagar su deuda.

Unos 39 países forman parte de este grupo: unos 33 han recibido un alivio parcial o total de la deuda que mantienen con organismos multilaterales,países y,en menor medida,entidades privadas.

Según Sarah-Jayne Clifton,directora de Jubilee Debt Campaign, que promueve una solución a largo plazo del tema,la creciente deuda de los países ricos está perjudicando a los más pobres.

"Por un lado está el impacto que tiene sobre la demanda de los productos de estos países.Pero además estamos viendo,por la baja tasa de interés del primer mundo,que hay un boom de los préstamos a países que no podrán afrontarlos y que puede conducir a una repetición de lo que fue la crisis en los 80,tanto en América Latina como en países de Africa y Asia",indicó a BBC Mundo.

En el universo de la deuda soberana,estos países han caído en la famosa trampa de la Cándida Eréndida de Gabriel García Márquez que,por más que entregara vida y cuerpo,sólo conseguía prolongar la agonía de una deuda que jamás llegaría a pagar.

0 comentarios: