Subscribe

RSS Feed (xml)

6/23/2012

Ministro Haitiano,Lamothe no quiere frontera libre con RD

Sugirió que Haití tiene que terminar con el mercado binacional,una práctica en las ciudades fronterizas,que permite dos días a la semana la entrada libre de impuestos a los productos dominicanos al territorio nacional.


Laurent Lamothe,primer ministro de Haití
Puerto Príncipe,Haití.- (Tomado de Le Nouvelliste) La frontera libre se acabó entre Hatí y República Dominciana.Esto lo dijo y repitió Laurent Lamothe este miércoles (junio 20),en ocasión de un Consejo de Gobierno retransmitido en directo por los medios del Estado.


A partir de este viernes,el primer ministro irá a la frontera entre Haití y la República Dominicana y anunciará medidas.El objetivo del gobierno de Haití es poner fin al contrabando y aumentar los ingresos fiscales.



Durante el Consejo de Gobierno,que reunió a todos los ministros y a secretarios de Estado y a algunos directores generales invitados,lo que lo diferenció de un Consejo de ministros,presidido por presidente de la República,el tema de nuestras relaciones con la República Dominicana fue el hilo conductor,sin que nuestros vecinos hubieran sido señalados con el dedo.


Desde hace algunas semanas,el Primer Ministro ya había denunciado pérdidas del orden de US$300 a US$500 millones en recaudación,por causa de las liberalidades que se comenten a veces en la política fronteriza.Lamothe retomó el tema el miércoles y prometió pasar a la acción para contener la hemorragia

Con fotos ilustrativas,el secretario de Estado en la Seguridad Pública,Réginald Delva,mostró la debilidad de las instalaciones de las aduanas y de la policía,lo que facilita el tráfico de todo género,a lo largo de la frontera que comparten ambos países.

Laurent Lamothe también sugirió que Haití tiene que terminar con el mercado binacional,una práctica en las ciudades fronterizas,que permite dos días a la semana la entrada libre de impuestos a los productos dominicanos al territorio nacional.


En principio,la reciprocidad debe aplicarse en lo que respecta a la exención de impuestos, con la observación de que Haití exporta muy pocos productos a la vecina República Dominicana, y que los dominicanos mantienen un ojo alerta para reducir o incluso evitar la entrada de productos haitianos a su territorio.


Según el primer ministro,el mercado binacional es una barrera de oferta libre para los productos dominicanos, y es cuestionable: “Debemos corregir este problema; no podemos seguir tomando la incorrecta decisión de abrir la frontera durante dos de los cinco días laborables”, declaró el Primer Ministro Lamothe.
"Es un libre mercado que se desarrolla en un solo sentido,de acuerdo con el ministro de Comercio, Laleau Wilson,quien cree que la creación de empleo en Haití pasa por la protección de nuestras industrias y nuestros negocios.El control de la frontera es la primera decisión importante,si se quiere crear puestos de trabajo”,según el ministro catedrático.


Los observadores esperan un enfrentamiento entre el gobierno haitiano y varios sectores de la República Dominicana.Sin embargo, nuestros vecinos tendrían que contrarrestar la prensa negativa hacia la voluntad de las autoridades haitianas de instalar un marco regulador más fuerte.
“La pobreza del Estado haitiano no les preocupará a los dominicanos en el mediano y largo plazo, y ellos lo saben”,dijo un empresario entrevistado por Le Nouvelliste,una vez conocido el Consejo de Gobierno.


“En realidad,el principal enemigo que Laurent Lamothe habrá de enfrentar en los próximos meses,si se atiene a su cruzada,son los amigos de su gobierno que se ganan el pan con el tráfico de todo tipo. Para los exportadores dominicanos la ecuación es sencilla:Haití no produce gran cosa, los impuestos harán aumentar los precios,pero no harán que cambien los proveedores”.


Al atacar el contrabando y el mercado binacional,Lamothe deberá explicar bien su plan a la población interesada,que pronto se verá afectada por este cambio de política.

0 comentarios: