Subscribe

RSS Feed (xml)

10/26/2010

Iglesia Catolica y la Reforma Migratoria

 Vaticano apoya reforma migratoria

Ciduad del Vaticano.-El responsable para las migraciones del Vaticano,Antonio María Veglio,expresó hoy su apoyo a una reforma migratoria en Estados Unidos y reveló que trabaja en el tema con obispos de diferentes países de América.

Durante una conferencia en la sala de prensa de la Sede Apostólica,el presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes dijo que la Iglesia Católica se preocupa por la suerte de quienes llegan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

“Hemos tenido semanas atrás una reunión en Washington,en la cual participaron conferencias episcopales de Sudamérica,para ver justamente cómo se debe afrontar este asunto,en el respeto del migrante y en el respeto de las leyes del país”,indicó.
“La Iglesia busca estimular,cuando sea necesario,a los gobiernos a ayudar mejor a los migrantes.Sería ideal que los países tengan políticas positivas para los migrantes;si los gobiernos siguen o no estas recomendaciones,esa es otra cosa”,apuntó.

Veglio comentó también el mensaje del Papa Benedicto XVI para la próxima Jornada Mundial de las Migraciones,que fue difundido hoy y lleva por título “Una sola familia humana”.

Según el funcionario vaticano las migraciones son movimientos que implican una mezcla de etnias,culturas y religiones,que hace del diálogo un instrumento necesario hacia una serena y fructífera convivencia en el respeto a las legítimas diferencias.

Recordó que han sido muchas las civilizaciones que se han desarrollado y enriquecido justamente por las contribuciones de los inmigrantes.

En otros casos las diversidades culturales entre autóctonos e inmigrantes no se integraron, pero han demostrado capacidad de convivir a través de una praxis de respeto recíproco a las personas y de aceptación o tolerancia a las costumbres diferentes,apuntó.

Consideró importante que los inmigrantes se integren en la nación que les ofrece acogida,siempre respetando las leyes y la identidad local.

Pero reconoció que no es fácil encontrar ordenamientos que garanticen,en modo equilibrado y equitativo,los derechos y los deberes tanto de quien acoge como de quien es recibido.

0 comentarios: