Subscribe

RSS Feed (xml)

7/02/2010

Obama,Inmigración,vacío y mucha retórica sin soluciones


Mucha espuma y poco chocolate...

El discurso del Presidente estuvo cargado de retórica de medio uso, palabras muy estrujadas que necesitan de acción y aptitudes de esperanzas,y no promesas huecas enfiladas hacía un sector enajenado del dolor de los inmigrantes

WASHINGTON, D.C.-Recalcando un nuevo sentido de urgencia para aprobar una reforma migratoria,le presidente Barack Obama,enfatizó ayer que concretar esto,es “un imperativo moral”.Un mensaje que llega un poco tarde para algunos,que ven este año con pesimismo al hablar de grandes avances.

Cerca de las 11:15 am Obama entró a la escuela de estudios internacionales de la American University. Alrededor de 250 personas esperaban con ansias sus palabras,luego de una larga espera.

Entre ellos, importantes líderes religiosos conservadores,el ex secretario de comercio de la Administración Bush, Carlos Gutiérrez,el alcalde de Nueva York,Michael Bloomberg,junto a congresistas del Caucus Hispano,entre otros.
“Me he reunido con líderes de las comunidades religiosas,algunos liberales y conservadores,que comparten un sentido de urgencia; que entienden que arreglar nuestro sistema migratorio quebrado no es sólo un tema político,ni económico  ni moral”,enfatizó el mandatario.

“Hemos realizado progresos.Estoy listo para avanzar;la mayoría de los demócratas están listos para avanzar y yo creo que la mayoría de los estadounidenses están listos para avanzar”,agregó.

En su alocución,que tuvo una duración cercana a los 30 minutos,el Presidente no desilusionó a los que admiran su capacidad de oratoria.No sólo cuando habló del valor de los inmigrantes en la sociedad y la economía,sino cuando usó la estatua de la libertad como un símbolo que une a estadounidenses y extranjeros presentes en el país.

No obstante, de acuerdo a la opinión de líderes de organizaciones civiles,las palabras de Obama y el momento en que se dan,llegan un poco tarde,en el contexto de los esfuerzos para mover una reforma migratoria en el Congreso.

“A algunos de nosotros nos hubiera gustado que hubiera dado el discurso hace dos o tres meses,en lugar de ahora.En este punto todo indica que la reforma migratoria no tiene una buena oportunidad hasta después de las elecciones”,aseguró Frank Sharry,director ejecutivo de Americas Voice.

Y es que el panorama político parece estar más complicado que nunca,o al menos así lo refleja la retórica entre ambos partidos.

“Obama y los congresistas demócratas han tomado la decisión estratégica de poner inmigración en un segundo plano y ahora claman que no pueden proponer una legislación sin un republicano.Es tiempo de que terminen con las farsas.Columnas de opinión, borradores y discursos ya no son suficientes”,dijo el tercer republicano en el Senado John Cornyn (R-TX).

Una visión similar salió de las oficinas de actores clave en la Cámara Alta, como Lindsey Graham (R-SC) y John MCCain (R-AZ).“No existe apetito en ningún lado del pasillo por este tema ahora”, aseguró Kevin Bishop, vocero del legislador.
“Una vez más,las declaraciones del Presidente carecen de puntos específicos y propuestas”,dijo la portavoz de McCain,Brooke Buchanan.

De su lado,la senadora demócrata por Nueva York,Kirsten Gillibrand destacó: “Me uno al llamado del presidente para la aprobación de una reforma migratoria integral.Es muy importante para nuestra economía que le demos,a los más de 11 millones de indocumentados,la oportunidad de obtener estatus legal y realizar nuestras necesidades laborales”.

El congresista José Serrano dijo: “El presidente hizo lo que tenia que hacer,no estaba hablando a la comunidad hispana,está empezando a llevar el mensaje.Mi análisis es que habló al blanco americano, diciéndole que esto es un problema”
tán listos para avanzar”, agregó.

0 comentarios: