Subscribe

RSS Feed (xml)

5/04/2010

Ahora es el momentos para una Reforma Migratoria

La reforma migratoria es un asunto pendiente desde el gobierno de Ronald Reagan (1980-1988). El entonces presidente le ofreció amnistía a los tres millones de indocumentados que residían en el país.Hoy esa cifra ha llegado a casi 12 millones.
Con nuevos presidentes en México y EE.UU., se abría la esperanza para una reforma migratoria integral, pero los ataques terroristas del 11 de septiembre la derrumbaron.

Durante el 2006, los inmigrantes se movilizaron por distintas partes del país para pedir una reforma migratoria integral. En mayo, los entonces senadores Obama y Clinton apoyaron la reforma migratoria respaldada por el ex presidente Bush. Dicho plan incluía fortalecer la seguridad en la frontera y abrir un camino para otorgar ciudadanía a algunos inmigrantes ilegales. Como sabemos, el plan no fue aprobado.

En juniodel 2007 el Senado rechazó en dos ocasiones limitar el debate del proyecto de ley de reforma migratoria que impulsaba el ex presidente Bush y así votar de inmediato al respecto. La medida habría legalizado a alrededor de 12 millones de inmigrantes indocumentados. Entre los opositores a la reforma hubo tanto republicanos como demócratas.

En el 2008 los candidatos presidenciales Obama y McCain dicen estar a favor de una reforma migratoria, pero es un tema poco abordado en las campañas electorales, pues la crisis económica domina la agenda.

Para febrero del 2009,hablando como invitado especial en el programa radiofónico “Piolín por la mañana”, el presidente Barack Obama prometió comenzar a trabajar en pro de la reforma migratoria. “Estoy comprometido para que esto se concrete”, fueron sus palabras, aunque admitió que la crisis económica dificultaría el avance.

0 comentarios: