Subscribe

RSS Feed (xml)

5/27/2010

Lori Berenson en libertad condicional

Perú.-
Según informe del INPE, emerretista está rehabilitada y resocializada. Ministerio Público y Procuraduría Antiterrorismo apelaron decisión.

uince años y un mes después de ser condenada por planear un atentado contra el Congreso, la estadounidense Lori Berenson dejará el establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos y cumplirá bajo libertad condicional lo que resta de su pena de 20 años, que finaliza el 29 de noviembre del 2015.
 
Así lo decidió la jueza Jessica León Yarango, titular del primer juzgado supraprovincial, quien ayer aprobó darle el beneficio al que Berenson accedió gracias al Decreto Legislativo 927, que permite que los condenados por terrorismo obtengan la redención de su pena por trabajo y educación (sistema 7 por 1) y la liberación condicional si es que cumplieron con las tres cuartas partes de su condena.
Si bien el decreto se derogó el 14 de octubre del año pasado, la estadounidense pudo acogerse debido a que lo solicitó un mes antes, el 15 de setiembre.

La decisión de León Yarango se basó en un informe elaborado por el Consejo Técnico Penitenciario del INPE, que determinó que Berenson “ha cumplido con los fines de reeducación, rehabilitación y resocialización”.

La resolución que se leyó en la audiencia también destacó que la emerretista “ha demostrado una conducta abiertamente positiva” en su tiempo en prisión y que reconoció que había cometido “errores al involucrarse en las actividades de la agrupación MRTA”.

Cabe indicar que Berenson sale de prisión sin pagar los 100 mil soles de reparación civil que le correspondían debido a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obligó al Estado Peruano a condonar la deuda.

EL ESTADO APELÓ
El Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorismo apelaron la decisión de la jueza Jéssica León. Tienen diez días para fundamentar sus quejas.
En los últimos días, el procurador antiterrorismo Julio Galindo criticó varios aspectos del informe por el que se otorgó el beneficio a Berenson. Dijo que hay varias consideraciones subjetivas y que la estadounidense no ha cambiado y sigue siendo “agresiva e intolerante”. También cuestionó su relación con Aníbal Apari Sánchez, padre de su hijo y actual abogado, de quien se dice se ha separado hace más de un año. Sobre este punto, Apari Sánchez no quiso declarar ayer a la prensa.

LAS OBLIGACIONES
Tras obtener el beneficio, Berenson deberá seguir reglas de conducta (10 puntos del artículo 6 del Decreto Legislativo 927), como no frecuentar viviendas, locales cerrados o abiertos al público que estén vinculados con actividades terroristas o en los que se realicen actividades relacionadas; no visitar a internos por delito de terrorismo en los centros penitenciarios del país o establecer contactos con ellos por cualquier medio de comunicación, salvo el caso de que sean ascendientes, descendientes, cónyuge o conviviente del liberado.
Tampoco puede tener contacto con personas que integran o colaboran con grupos subversivos o con condenados o requisitoriados por el delito, ni con instituciones que lleven a cabo actividades de financiamiento o propaganda a favor de personas u organizaciones terroristas. Esto incluye los mensajes por correo electrónico y el empleo de páginas web.

Además, Berenson no podrá portar armas ni ausentarse de la localidad donde reside ni variar su domicilio, salvo que tenga una autorización judicial.

La jueza León también determinó su impedimento de salida del país hasta que cumpla su sentencia efectiva, en el 2015.

Hace unos días, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo que pediría la expulsión de la emerretista si es que la liberaban. Ayer, precisó a El Comercio que el artículo 60 de la ley de extranjería señala que, producida la liberación condicional o definitiva, y si es que no existiera una orden de impedimento de salida por parte del juez, el Ejecutivo está facultado para formular la expulsión. Pero como la jueza determinó que Berenson no puede ausentarse del país, no procedería el artículo. El ministro dijo que reexaminará el tema y que hoy lo discutiría en el Consejo de Ministros.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el fujimorista Rolando Sousa, indicó que su grupo pedirá un informe al Poder Judicial para conocer las razones por la que se concedió la libertad condicional.

0 comentarios: