Subscribe

RSS Feed (xml)

3/06/2010

Fallece doña Dun Candelario, una de las pioneras en el comercio de Río San Juan


Ana Cristina Luna viuda Candelario (Dun), 1931-2010.
Ana Cristina Luna viuda Candelario (Dun), 1931-2010.
Río San Juan.- El tiempo, inexorable e impacable, acaba de tumbar uno de los viejos robles de este municipio: Doña Ana Cristina Luna viuda Candelario, conocida cariñosamente como Dun.
Su deceso se produjo a las seis de la mañana de este mismo miércoles en su residencia de la calle Duarte, donde se instaló desde que casó en los años 40 con su esposo Fulvio Candelario (Candelo), también fallecido. A la hora de su muerte Dun contaba con 79 años.
Matriarca de una familia de comerciantes, a Dun le sobreviven sus hijos Arismedis y Aura Candelario, quienes desde cierto tiempo están al frente de los negocios que instalaron su padres fallecidos a la entrada del pueblo.
Candelario llegó a Río San Juan a principios de los años 40, donde se inició como talabartero, construyendo sillas y aperos de caballos, para luego instalar un negocio de misceláneos, convirtiéndose en los compradores y vendedores de toda clase de productos que iban o venían del campo, incluyendo todo tipo de ropas y enseres para el hogar.
Los Candelario también fueron los primeros en urbanizar la zona derecha de la calle Duarte hasta la Padre Billini, construyendo varias casas de madera, las cuales alquilaban a residentes del pueblo. Esa construcción luego dio paso al edificio que hoy aloja un hotel, una cafetería y oficinas de manejo de cambios y envíos de dinero.
Por su trayectoria de trabajo y sus aportes al desarrollo de Río San Juan, doña Dun fue reconocida con una medalla de Ciudadano Meritorio el año pasado durante la celebración del Riosajuanero Ausente.
Su cadáver fue trasladado este mismo día miércoles a Santiago de los Caballeros para ser velado en la funeraria Blandino. Sus restos serán sepultados mañana jueves en horas de la mañana en el cementerio municipal de esta ciudad, donde también reposa su esposo.
Descanse en paz, doña Dun.

0 comentarios: